Interior desinfla el pacto y asegura a los sindicatos que la Policía no va a perder competencias de inmigración
El mensaje de la Dirección General de la Policía ha sido que solo afecta a atribuciones del Ministerio de Migraciones
La Constitución establece que la inmigración que el Gobierno cede a Junts es competencia «exclusiva» del Estado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl anuncio del traspaso a Cataluña de las competencias en inmigración, pactado por el Gobierno con Junts, ha provocado la reacción del Ministerio del Interior. A las pocas horas de conocerse, varios sindicatos policiales mostraron su oposición radical a ese acuerdo que supondría la ... pérdida de una atribución que tiene en exclusiva la Policía Nacional. El siguiente paso lo ha dado la Dirección General del Cuerpo desde donde se ha llamado a todos los sindicatos al mediodía para tranquilizarlos.
El mensaje, por boca del asesor del director general del Cuerpo Francisco Pardo en unos casos, y también por parte del máximo responsable de la Policía, ha sido claro: la Policía no va a perder las competencias que afectan a la Ley de Extranjería, sino que el acuerdo se limita a aquellas atribuciones que tienen que ver con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según confirmaron a ABC fuentes sindicales.
«El mensaje que nos ha transmitido el director es que estemos tranquilos, que el acuerdo no afecta a temas de Interior, sino de Migraciones, temas más sociales y que la Policía no va a perder competencias», explican fuentes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP).
ERC rebaja a «anuncio» el acuerdo sobre inmigración entre el PSOE y Junts
Juan Casillas BayoLa diputada Teresa Jordà cree que este miércoles no era el momento para que Podemos exhibiese sus diferencias con Yolanda Díaz
«No nos tranquiliza en absoluto porque desde el Gobierno están diciendo que no nos afecta y desde Junts lo contrario. Este interés en calmarnos no lo han tenido nunca», señalan desde JUPOL, que en su comunicado califican de «despropósito» la decisión del Ejecutivo de ceder las funciones de inmigración a Cataluña.
«El acuerdo supone un nuevo paso para consumar la salida de la Policía Nacional de Cataluña, a la que pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones en el territorio catalán», denuncia el texto, publicado un día después del pleno en el Senado en el que el partido de Puigdemont finalmente apoyó a los socialistas.
«No nos fiamos, además no sabemos el alcance que tendrá, por lo que es grave tan siquiera que se plantee. Todo ha sido verbal e informal, improvisado. No es la manera habitual de comunicación entre la Dirección y los sindicatos», indica otra fuente.
En la misma línea se ha pronunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), para quien la cesión en materia de inmigración, que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha detallado, supone la casi total «desintegración de la Policía Nacional» en la Comunidad Autónoma.
De hecho, el SUP, además de dirigir una carta pidiendo protección al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado otra a Ylva Johansson, la Comisaria Europea de Asuntos de Interior. En ella expresan su miedo y preocupación ante el acuerdo y afirman que llevarán a cabo «todo tipo de actuaciones jurídicas y sociales» para defender la seguridad.
«No existe ningún país de la Unión Europea que fragmente la seguridad en diferentes policías dentro de un estado», denuncian, además de pedir a la Unión Europea que fiscalice la actividad del Gobierno e impida la transferencia de la competencia a la Generalitat de Cataluña.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete