Los taxistas de Barcelona dan una tregua y desconvocan la huelga durante la feria ISE
El sector no aparca su amenaza de volver a parar motores en un mes, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC)
Parón social en Cataluña en contra de la política de la Generalitat
A. Cabeza
Barcelona
Pequeña tregua, presión redoblada y miradas puestas en el Mobile World Congress (MWC). Los taxistas de Barcelona, que este miércoles se han sumado a la jornada de huelga de varios colectivos de Cataluña y protestado por sus históricas reclamaciones, han decidido a última hora ... «dar una tregua» y no realizar paros la próxima semana, coincidiendo con la feria del sector audiovisual Integrated Systems Europe (ISE). En el horizonte, sin embargo, siguen teniendo el congreso móvil de finales de febrero y no descartan movilizarse entonces.
El colectivo estaba llamado este martes a un paro durante la mañana para volver a exigir limitaciones a operadores como Free Now, Uber o Bolt, que son su competencia directa y que ven una amenaza para el sector. El lugar de la concentración no ha sido al azar, Gran Via entre plaza Tetuan y paseo de Gracia, un emplazamiento fetiche para el colectivo en el que en los últimos años protagonizaron sonoras protestas, como la acampada como la que hicieron durante días en verano de 2018. Unos 900 vehículos, según la Guàrdia Urbana, y 2.000, según los organizadores, han secundado los paros.
Durante el paro, convocado por los sindicatos mayoritarios Élite Taxi y Stac, los taxistas han acordado en asamblea la desconvocatoria de la huelga prevista durante el ISE porque quieren dar así margen a la Generalitat para que haga realidad las demandas que últimamente les han hecho llegar. Así, se han emplazado a decidir en otra votación a las puertas del MWC si convocan para entonces paros y bloqueos de ciudad. «Les damos tiempo para que puedan demostrar algo», ha asegurado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.
Tarifas blindadas
Entre las reivindicaciones pendientes de aplicar está la prohibición de descuentos abusivos y suplementos, que 'de facto' significa blindar la tarifa del taxi y que tiene que introducirse a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, todavía no aprobada. Los taxistas exigen que si no hay acuerdo para las cuentas, su demanda se apruebe por la vía de un decreto de ley de urgencia. Además, explican los taxistas, el Govern ha accedido a crear la figura de operadores de taxi.
Entre los temas encallados siguen la petición de que exista un tope de coches adscritos a estas empresas y que se fomenten más campañas específicas de control policial, sobre todo en los aeropuertos, para evitar que las VTC sin licencia puedan operar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete