Esquerra lanza a Rufián como 'candidato metropolitano'
El partido quiere crecer en las grandes urbes con el portavoz en el Congreso, que mantendrá el cargo, como banderín de enganche
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa designación este sábado del jefe de filas de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) debe leerse más como un mensaje que como un intento fundado de optar a hacerse con el control ... de la populosa ciudad, histórico feudo del PSC. Con Rufián al frente de la candidatura, Esquerra proclama su disposición a disputar la hegemonía socialista en la Barcelona metropolitana, un área históricamente testimonial para los republicanos pero en la que tienen una penetración creciente: en los últimas municipales, 2019, rozaron el 20%, aupándose como segunda fuerza.
El perfil de Rufián, que compatibilizará su carrera local en Santa Coloma con la de portavoz de ERC en el Congreso, casa también con la estrategia de los republicanos de reforzar su perfil socialdemócrata en detrimento del independentista, una tendencia apreciable a nivel autonómico desde el año clave de 2017 y que en zonas como las grandes urbes de la Barcelona metropolitana deviene imprescindible si se quieren tener opciones reales.
Las opciones de disputar el puesto a la actual alcaldesa, la muy popular Núria Parlón (PSC), mayoría absoluta incontestable en 2019 -17 ediles sobre 27- son nulas para los republicanos. El objetivo no es tanto éste como el de que cuaje la idea de que ERC pretende disputar todos los partidos y en todos los terrenos, algo a lo que Junts, por ejemplo, no puede aspirar -su presencia es residual en esta zona-.
De alguna forma, Rufián más que candidato por Santa Coloma presenta una candidatura metropolitana, una suerte de banderín de enganche para otros candidatos de ERC en el territorio. Con la apuesta de Rufián por la política municipal, Esquerra insiste en el propósito por el que en realidad Junqueras apostó por un perfil como el suyo cuando lo aupó dentro de ERC: si el independentismo no crece en la Cataluña castellanohablante nunca será hegemónico.
La coincidencia ha sido casual, pero el hecho de que la designación del candidato por Santa Coloma se solape con la salida de Junts del Ejecutivo no hace más que reforzar el mensaje. Esquerra pretende repetir en las municipales de 2023 la victoria que ya obtuvo en las de 2019, cuando sumó más de 3.000 concejales, ganó en Barcelona (pese a que el votó in extremis de Manuel Valls dio la alcaldía a Ada Colau) y pasó por delante de Junts y PSC. En la capital catalana la situación es especialmente interesante. Tras el quebranto en Junts, la candidatura de Xavier Trias pierde fuelle. La presencia de Junts, si el excalcalde opta por no presentarse, será aún más testimonial. ERC pretende hacerse al fin con Barcelona, crecer en las ciudades de su entorno y consolidarse como primera fuerza en el resto del territorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete