Puigdemont exige al Gobierno el control de fronteras tras negarlo Interior: «¿Qué es lo que no entiende Marlaska?»
El 'expresident' fugado cree que el ministro «vive en otro mundo» y que «no está autorizado» para abordar la delegación de competencias de inmigración a Cataluña
Puigdemont suspende las conversaciones con el PSOE y exige una reunión urgente en Suiza

En su larga lista de reproches al Gobierno por el suspuesto incumplimiento del acuerdo que permitió la investidura de Pedro Sánchez, el líder de Junts y 'expresident' fugado, Carles Puigdemont, ha exigido al Ejecutivo la delegación «integral» de las competencias en materia de inmigración, incluido el control fronterizo y Aduanas, que hasta ahora recaen en la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La demanda del expresidente de la Generalitat ha llegado apenas una hora después de que el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, negara en una entrevista en RNE que estuviera sobre la mesa de negociación con Junts el traspaso a Cataluña de materias que son competencia exclusiva del Estado y que, por tanto, no permite la delegación, como es el control de las fronteras nacionales.
Esa es una de las «líneas rojas» que ha fijado el ministro en las negociaciones que en los últimos meses mantiene con el partido de Puigdemont para la delegación de competencias a Cataluña, que incluirá la cesión a los Mossos d'Esquadra de las competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos. «Se ha avanzado mucho y esperemos que concluya exitosamente en beneficio de todos», ha señalado Marlaska, quien en cualquier caso ha insistido en delimitar ese traspaso dentro del marco constitucional.
Preguntado, en concreto, por la transferencia del control fronterizo, el ministro ha reiterado que a él no le «consta» que el partido de Puigdemont haya pedido expresamente que los Mossos asuman esa competencia. Ni dos horas ha tardado el líder de Junts en dejarle en evidencia. «Seguramente al señor Marlaska no le han pasado las últimas noticias y vive en otro mundo. Creo que no son declaraciones oportunas», ha contestado el 'expresident' a preguntas de los medios de comunicación, después de reunir a la dirección de su partido en Waterloo.
Directo y didáctico en sus explicaciones, Carles Puigdemont ha recordado al titular de Interior lo que significa el traspaso «integral» de las competencias en materia de inmigración. «Nosotros tenemos una noción clara de lo que es delegación integral. (...) Integral quiere decir todo. ¿Qué no entiende el señor Marlaska del concepto de integral?», ha explicado, en torno burlón, al responsable del departamento de Interior, al que ha definido como «el ministro de los espias» y que «niega el conflicto actuando al margen de la ley».
De este modo, el líder de Junts ha deslizado que Marlaska no es un interloculor válido para abordar este asunto —«no está autorizado para hablar en los términos en que lo ha hecho»—, en un contexto en que Aliança Catalana gana terreno gracias a su discurso antiinmigración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete