Seis de cada diez apuntan haber sufrido violencia sexual y, de ellas, el 12,6 por ciento durante el último año. El porcentaje que dice sentirse víctima de violencia psicológica también es elevado, supera el 40 por ciento. «Los hechos que más han aumentado son los de ridiculizar, insultar o hacerla sentir inferior», ha detallado este jueves Montserrat Aguilera, responsable del sondeo.
Por franja de edad, el grupo más numeroso que asegura haber sufrido violencia machista es el de mujeres de entre 17 y 29 años «debido a la mayor identificación de hechos normalizados, que las jóvenes tienen más presentes», ha apuntado Aguilera. Sobre todo, en redes sociales. Y, especialmente, en Instagram, que han señalado como la plataforma a través de la que se produce el acoso.
«La encuesta de victimización nos ayuda a ver lo que no reflejan los datos policiales, la parte del iceberg que queda por debajo del mar», ha puntualizado Sonia Andolz, directora de Administración de Seguridad de la Consejería de Interior. Y es que según refleja el sondeo, son ocho de cada diez las que deciden no denunciar a sus agresores. El motivo más habitual es la imposibilidad de aportar pruebas, es decir, por miedo a no ser creídas. En cambio, más de la mitad sí aseguran habérselo explicado a alguien cercano.
«El silencio se está rompiendo, pero aún queda un porcentaje de cosas que nos guardamos, porque las mujeres, históricamente, hemos sido culpabilizadas en muchas ocasiones de lo que nos estaba pasando», ha señalado Aguilera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete