Junts propone a ERC «aprovechar» la debilidad de Sánchez en el Congreso para acelerar la cesión de todos los impuestos
Turull: «Es el café para todos, que es a lo que los independentistas nos oponíamos. Si lo de ayer va en un papel al Congreso, no lo podremos votar»
El PSOE consuma la «singularidad» catalana con una financiación que rompe la caja común
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl número dos de Junts, Jordi Turull, ha propuesto a ERC, este martes, que sumen sus escaños en el Congreso (14 en total) para que, en el trámite parlamentario de la propuesta firmada en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado por los dos gobiernos socialistas, ... se acelere el modelo del concierto económico o cupo para Cataluña y, como resultado, la Generalitat consiga la cesión del 100% de los impuestos y no solo la recaudación. «Lo de ayer no arregla el expolio fiscal», ha advertido Turull.
La singularidad fiscal catalana quitará recursos al resto de regiones y alentará el fraude
José María CamareroLos expertos avisan de que el Estado deberá acudir al rescate para cubrir los agujeros que deje el nuevo sistema de financiación
En una entrevista para TV3, el secretario general de Junts ha pedido a los de Oriol junqueras que sumen los siete votos que cada partido tiene en la Cámara Baja para mejorar el acuerdo de la reforma de financiación en beneficio de sus intereses. «Aprovechemos la fuerza del independentismo en el Congreso para llegar a un acuerdo como es debido», ha señalado, porque, desde su punto de vista, lo suscrito ayer está lleno de «vaguedades» y no permite que Cataluña salga del régimen común.
Turull ha sostenido, en línea con lo que el portavoz de Junts, Antoni Castellà, manifestó el lunes valorando el documento de la Comisión Bilateral, que si se aplica el nuevo modelo se mantendrá la «asfixia a Cataluña» porque «lo de ayer no arregla el expolio fiscal». Y ha defendido que la Generalitat salga de los efectos de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y se equipare el las del régimen foral. «Salir de la Lofca te hace singular, salir del café para todos», ha indicado.
El pacto fiscal con Cataluña obstaculiza rebajas de impuestos en el resto de comunidades
María Jesús PérezEl Gobierno redobla la guerra contra Madrid y las políticas de las regiones gobernadas por el PP
Aunque de aplicarse la reforma de la financiación pactada por los gobiernos central y autonómico, que es extensible a otras regiones, el efecto último permitirá a Cataluña tener el control del 100% de los impuestos, empezando por el del IRPF, Junts aspira a que este salto de arquitectura quede negro sobre blanco con Cataluña al margen del resto de autonomías. El acuerdo firmado ayer ha de pasar por el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, sobre todo, el Congreso.
«El principio de ordinalidad no aparece [en el pacto]. Todo se aprobará en una mesa multilateral. Es el café para todos, que es a lo que los partidos independentistas nos oponíamos. Si lo de ayer va en un papel al Congreso, nosotros [Junts] no lo podremos votar. Si el que firma el acuerdo [en referencia a ERC] no le gusta el acuerdo, pues imagínese...», ha zanjado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete