Los jugadores del Girona se quedan sin ducha tras los entrenamientos por las restricciones municipales para combatir la sequía
El Ayuntamiento intensifica las medidas «por responsabilidad» y corta el grifo en los equipamientos deportivos
La sequía en Cataluña reabre el debate de los trasvases 20 años después del Plan Hidrológico Nacional
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sequía sigue siendo un gran problema en Cataluña. Las lluvias generalizadas por todo el territorio del pasado viernes no han conseguido frenar, ni mucho menos revertir, la situación crítica que se vive por la falta de lluvias y eso ha llevado ... a que el Ayuntamiento de Gerona haya decidido tirar por la directa e implementar nuevas restricciones de agua.
Hace menos de una semana, la Generalitat aprobó nuevas medidas para minimizar el impacto de la sequía en Cataluña, que ya vive su peor época desde que se tienen registros. El Govern da por hecho de que más tarde o temprano se acabará teniendo que decretar una fase de emergencia y por este motivo está trabajando para actualizar y flexibilizar iniciativas de ahorro de agua: la semana pasada, así, se anunció que se prohibiría llenar las piscinas de hoteles y campings.
La situación es crítica en todo el territorio pero la cuenca del río Muga es la región que hace más tiempo que vive con una excepcionalidad a costa de sus cauces extremadamente bajos. Teniendo en cuenta esto, el Ayuntamiento de Gerona ha decidido anticiparse y activar restricciones a partir de este mismo lunes medidas que la Generalitat no prevé hasta una segunda fase de emergencia.
Cambios en los equipamientos deportivos
Así, el consistorio ha decidido implantar por su cuenta algunas restricciones que afectan a los equipamientos deportivos para poder ahorrar agua y que se activan precisamente este lunes. La medida más destacada es que se cerrará el grifo de las duchas, que no se podrán usar después de los entrenamientos.
Este veto llegará a afectar al Girona FC, el club catalán que esta temporada está causando furor en la Liga. Con todo, sus jugadores sí que podrán usarlas, pero solo en día de partido oficial y no para los entrenamientos. Así, las duchas solo funcionarán los fines de semana y para equipos federados, sean profesionales o de deporte base.
El corte de agua de los equipamientos deportivos afectará a todas las categorías de todos los deportes que se hagan en los siete pabellones municipales y siete campos de fútbol municipales, entre los que se encuentra Montilivi. Las restricciones también llegan a las piscinas cubiertas, que perderán duchas de vestidores pero mantendrán las que están a pie del agua para retirar el cloro. Los de la Devesa, con todo, se mantendrán abiertos porque dan uso también a personas sin hogar.
Hay mucho más: y es que igualmente se han instalado sistemas para reducir el agua saliente de duchas y grifos de estos centros: el pulsador automático de agua solo la dará durante diez segundos (hasta ahora duraba 30 segundos). Además, los campos de fútbol se podrán regar menos y los de de hierba artificial directamente no se podrán mojar.
«Es una medida pedagógica«, explican fuentes municipales, que puntualizan que estas restricciones no tendrán un impacto cuantitativo muy significativo y que es una cuestión de responsabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete