El INE lo confirma: Barcelona es la primera provincia en donde hay más extranjeros que españoles en una franja de edad
La demarcación vive un cambio de tendencia inédito hasta ahora en las series de datos registrados
La Generalitat asegura que la encuesta a escolares de diez años que pregunta si se sienten niño o niña no «adoctrina»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña sigue alcanzando récords a nivel de población. La última actualización de datos de la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado, una vez más, máximos históricos y los datos, que se conocieron esta misma semana, fijan ... ya en 49.442.844 los residentes en el país. Son 474.454 más que hace un año.
Como ya se ha ido repitiendo en estos últimos tiempos, este último aumento de la población se debe a la llegada de inmigrantes a residir a España. Y es más, las mismas estadísticas confirman que el número de habitantes nacidos en el país cayó en el último año. Con todo, a día de hoy, la población española nacida en el extranjero roza los 10 millones de personas: en el tercer trimestre de este año llegaron 78.937 personas.
En Cataluña, el colectivo extranjero también sigue al alza. En la comunidad, y según los últimos datos, viven 8.186.259 personas. Son un 1,2% más que hace un año. La provincia de Barcelona concentra la mayor parte de la población regional, y también de los afincados de otros países. Entre ellos hay una cifra que ha resaltado especialmente.
Nuevas generaciones
Y es que Barcelona se ha convertido en la primera provincia española que tiene registrados, por primera vez, más población extranjera que local en una franja concreta de edad. Se trata de los jóvenes de 30 a 34 años: en concreto, a echa de 1 de octubre de 2025, había 196.654 ciudadanos de origen extranjero y 195.666 españoles. Revisando las otras provincias estatales, las que más se acercan a este escenario, en esta franja de edad, serían Gerona y Lérida, también en Cataluña
Por primera vez en la historia de España una provincia tiene más población nacida en el extranjero que nacida en el propio país en una franja de edad.
— buceadorestadi3 (@buceadorestadi3) November 11, 2025
Ha ocurrido en Barcelona.
En la franja 30 a 35 años
🟢España : 195666
🔵Extranjero : 196654
Datos a 1 de Octubre de 2025 pic.twitter.com/vVQLqVbOmA
Las estadísticas ya hacían vaticinar este cambio de tendencia especialmente desde julio de 2024, puesto que entonces empezó a subir considerablemente el número de ciudadanos de esa franja. La caída de los locales, mucho menos abrupta que el aumento de extranjeros, ha llevado a la situación actual.
En todo caso, de los 392.320 jóvenes de 30 a 34 años de Barcelona, 200.784 son hombres, frente a 191.536 mujeres. En cuanto a nacionalidad, y no lugar de nacimiento, las cifras son más dispares: los que tienen la documentación española son 244.210, mientras que los extranjeros son los 148.110.
Por otro lado, las estadísticas de Barcelona también tienen como destacable que cada vez hay menos menores de 15 años nacidos fuera de España (y consigue las cifras más bajas, casi un 13%, desde que se tienen este tipo de datos). Por el contrario, los mayores de 65 años nacidos en el extranjero siguen creciendo y ay suponen casi uno de cada cinco ciudadanos.
Las cifras nacionales muestran, de hecho, comportamientos similares: en prácticamente todas todas las franjas de edad los extranjeros van al alza, y es especialmente significativo el aumento entre las personas de entre 25 y 39 años. Así, a nivel estatal el 48,8% de los residentes de entre 30 y 34 años nacieron fuera de España (1.034.574 de los 2.894.830 ciudadanos) y son el 47,1%, entre los de 35 a 39 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete