JUICIO A TRES 'TUITEROS' POR ACOSO
La familia que logró el 25% de castellano en una escuela de Canet: «Pedían apedrear nuestra casa, aislar a nuestra hija y hacerle 'bullying'»
Tres tuiteros se sientan en el banquillo, acusados de acosar a los padres y la menor
La Fiscalía pide dos años de cárcel para los acosadores de la alumna de Canet
Tres tuiteros se han sentado este jueves en el banquillo de la Audiencia de Barcelona acusados de acosar por redes sociales a la familia de la alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que logró que la justicia ... impusiera por sentencia un 25% de clases en castellano en el centro. Durante su declaración, esta mañana, los padres de la menor han relatado: «Pedían apedrear nuestra casa, aislar a nuestra hija y hacerle 'bullying'».
La primera en declarar ha sido su madre, quien ha detallado que en diciembre de 2021 la directora del centro informó del fallo judicial por el que una asignatura se impartiría en castellano. «Avisó por correo y hubo una reunión telemática» con el resto de familias. Fue a raíz de dicha reunión cuando, según el relato de la progenitora, comenzaron «los mensajes de odio» en el grupo de whatsapp de padres del aula. «Querían saber quién era la familia», que había solicitado la aplicación del 25%.
La mujer acabó abandonado el grupo, porque hubo tres mensajes que la «tocaron mucho», ha detallado. Los que «invitaban a apedrear mi casa, a que dejaran a mi hija sola en clase, a hacerle 'bullying'». A la pequeña, que ahora tiene 9 años, dejaron de invitarla a celebraciones de cumpleaños de sus compañeros. «A nosotros nos aislaron, a día de hoy aún se dan la vuelta. No me miran a la cara».
Además, la progenitora ha relatado que tuvo que ir al psicólogo por la ansiedad sufrida. Aunque no pidieron protección policial, ante las amenazas, los Mossos decidieron ponerles escolta. Lo hicieron tras citarlos en comisaría y enseñarles una serie de 'tuits', mensajes en redes sociales que alentaban a atacarlos. También en redes, alguien desveló el nombre de su marido, Javier Pulido. La propia Policía les recomendó formalizar una denuncia, que finalmente interpusieron el 10 de diciembre de 2021.
El padre de Canet acosado por pedir más castellano: «La Generalitat espoleó a la gente contra nosotros por reclamar un derecho»
Esther ArmoraJavier Pulido rompe su silencio para contar el calvario que ha sufrido su familia por defender el 25% de castellano en la escuela de su hija
Sobre la petición de castellano, el padre ha relatado en la sala que cuando la niña tenía 5 años, «la única lengua vehicular era el catalán», motivo por el que preguntó al centro si la escolarización seguiría ese plan. Al obtener respuesta afirmativa, trasladó a la dirección de la escuela que «probablemente tomaría medidas administrativas y judiciales». No hubo «repercusión» alguna por la petición, hasta que la directora comunicó a las familias el fallo que reconoció la aplicación del 25% del castellano, y en ese momento comenzó el acoso. «Los mensajes pedían aislar a mi hija, hacerle 'bullying', dejarla sola. Algunos decían que no debería estar en el colegio, otros que ni en el pueblo e incluso en Cataluña», ha indicado. Pulido ha relatado que, durante aquellos días, tenía miedo de salir a la calle, «de que nos tiraran piedras en casa».
Dos años de cárcel
Tras el testimonio de los padres, el juicio continuará mañana. Está previsto que los tres acusados de acosar a la familia a través de redes sociales declaren en último lugar. La Fiscalía pide para ellos dos años de prisión por hostigamiento. En su escrito de acusación, el representante del Ministerio público considera que Carlos R., Jorge G. y Jaume M. cometieron delitos contra la integridad moral de la menor y sus padres al difundir mensajes intimidatorios que señalaban a la familia y promovían el «aislamiento» de la menor.
«Con las publicaciones anteriormente transcritas, cada acusado perseguía, o al menos se representaba el dolor que para la familia mencionada implicaba el llamamiento al aislamiento social que se efectuaba con el fin de denigrar y vejar a sus componentes», reza el escrito del fiscal. Escrito que también sostiene que los acosadores «perseguían generar en dicha familia sentimientos de angustia y dolor que les hicieran desistir de su pretensión, sirviendo además de aviso para otras que, como ella, pudieran tener idénticos planteamientos lingüísticos».
En dicho contexto de «humillación» y «promoción explícita del asilamiento a la menor», indicó la Fiscalía, uno de los acusados, Carlos R., propuso, a través de redes, crear una clase específica para dejar sola a la menor y que recibiese su educación «50-50», en referencia a ambas lenguas, castellano y catalán. Considera así el Ministerio público que la intención del individuo fue instar a separar a la niña, «pretendiendo que tuviera un grupo específico» con la letra «Ñ», «inicial de 'ñordo', expresión utilizada para referirse despectivamente a los españoles».
De igual forma, otro de los tuiteros, Jorge G., difundió mensajes para promover la exclusión de la menor, llegando a tildar a sus padres de «terroristas» y «colonos». En uno de esos textos, apuntó: «Si estáis todos de acuerdo, que los padres cambien a sus hijos de grupo y que el niño [entonces aún no había trascendido que era una niña] se quede solo». Además, en otra de sus publicaciones, el acusado tildó a los progenitores que solicitaron la aplicación del 25% de «nazis españoles supremacistas».
El tercero de los tuiteros que se sienta en el banquillo, Jaume M., reclamó desvelar la identidad de la familia, «con nombre y apellidos para que fuera señalada», e hizo un llamamiento para que sufrieran un «infierno mediático y sirviera de advertencia» a otros que pudieran secundar la misma petición en otros centros. «Esto no les puede salir gratis», escribió en su perfil de X. Varios mensajes pedían su dirección. «Queremos saber dónde viven».
En diversas publicaciones alentó a «hacer la vida imposible» a los padres de Canet y a «demostrar» que los próximos que pretendiesen la aplicación de la cuota de castellano en la escuela catalana tendrían que marcharse del pueblo. «El pueblo tendría que perseguir día y noche a todos los miembros de esta familia denunciante».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete