Una decena de detenidos en un nuevo despliegue contra las bandas latinas en Barcelona

Operación conjunta de Mossos, Guardia Civil y Urbana contra un grupo de jóvenes por tráfico de drogas, robos, lesiones y tenencia de armas

La venta de merchandising en Instagram acaba con el 'reino' de los Latin Kings en Cataluña

Operativo de la Guardia Civil contra las bandas latinas en Cataluña INTERIOR

Elena Burés

Barcelona

Nuevo despliegue policial contra las bandas latinas en Cataluña. Una operación de los Mossos d'Equadra, la Guardia Civil y la Urbana de Barcelona que, según indican fuentes policiales, se ha saldado con una decena de detenidos. El caso, que está bajo ... secreto, pretende desarticular un grupúsculo, acusado de tráfico de drogas, robos, lesiones y tenencia ilícita de armas. Ha sido la madrugada de este martes, 30 de abril, cuando decenas de agentes se han desplegado tanto en la capital catalana como en Hospitalet (Barcelona) para efectuar los arrestos.

La operación se produce solo unos días después de que la Guardia Civil arrestase a 32 integrantes de los Latin Kings en Cataluña, dos de ellos menores, y abortasen el ajuste de cuentas contra un integrante de una banda rival.

Todo comenzó con la foto de un perfil de Instagram, y una camiseta con el logo 'Mafia 360', que levantó las sospechas de los investigadores. En el mismo perfil de la red social se vendía 'merchandising', pero también aparecían fotos grupales, también armas y lo que parecían papelinas con droga. Alguna de las imágenes iban acompañadas con la ubicación: Reus (Tarragona) y con siglas que emplean los Latin Kings -ALKQN, ALKN, LKN, de 'Almighty Latin King and Queen Nation'-.

Investigar a este primer grupo tras el perfil llevó a los investigadores a descubrir que tenían numerosos antecedentes. La mayoría, por estafas y lesiones. Pero se trataba de un sólo 'capítulo' de los tentáculos de la banda en Cataluña, comunidad constituida como 'Reino Hispano' de la organización, que contaba con dos supremas o líderes: un hombre y una mujer. El primero, ecuatoriano, asentado en Hospitalet. La segunda, apodada 'Star', en Rubí. Eran los encargados de supervisar las actividades de sus subordinados, los que integran las cinco agrupaciones distribuidas por el territorio, que luego mutaron a cuatro. La Costa (Reus y Cubelles); Rubí, Sagrada Familia (Hospitalet y Barcelona) y Granollers.

Los integrantes del denominado 'Reino Hispano' se dedicaban bien al menudeo con cocaína, cocaína rosa, MDMA, hachís y marihuana. O bien a una modalidad de estafas por la que contactaban con posibles víctimas a las que trasladaban que se había efectuado una transferencia errónea en su cuenta, y les solicitaban un bizum -pago a través del móvil- con el concepto 'anular'.

Excepto los dos menores, ya en un centro, la otra treintena de detenidos quedaron en libertad. Tras esta nueva operación este martes, la decena de arrestados se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios