Collboni: «Quien no vote el sábado al candidato del PSC estará haciendo alcalde de Barcelona a Trias»
Junts y ERC «continúan trabajando» para cerrar un acuerdo de gobierno antes del pleno de investidura, al que se presentará el líder socialista y los comunes no quieren pactar con los populares: «Con el PP, ni a la esquina»
Sectores del PP barcelonés prefieren al candidato de Junts, a pesar de su dependencia de Puigdemont, porque se sienten más cercanos ideológicamente
La falta de decisión sobre el voto del PP en Barcelona genera dudas en el seno del partido
Barcelona
A 48 horas de la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Barcelona para elegir al nuevo alcalde, Jaume Collboni (PSC) ha pedido «explícitamente» a los dirigentes de Barcelona En Comú «responsabilidad y estar a la altura» haciendo posible su «investidura como alcalde». ... El líder socialista ha confirmado que presentará su candidatura el sábado y, por lo tanto, todos los grupos políticos tendrán que decidir si hacen alcalde a Xavier Trias (Junts), ganador de las elecciones, o a él: «Quien no vote al candidato del PSC estará haciendo que Trias sea alcalde».
Collboni, en una intervención en abierto acompañado de los miembros de su candidatura (que consiguió diez de los 41 concejales en juego) y algunos dirigentes de la federación del PSC de Barcelona, ha hecho un llamamiento a los comunes (con nueve ediles) para que le voten el sábado, después de que el grupo político de Ada Colau adelantara, ayer, que si no había acuerdo previo con los socialistas no apoyaría a Collboni.
Poco después de las palabras de Collboni, Jordi Martí (comunes) ha reiterado lo argumentado el miércoles y, por lo tanto, que «en ningún caso» Barcelona En Común participará en un pacto a tres con el PP. «Con el PP, ni a la esquina», ha añadido. Collboni, además, por su parte, ha lamentado que la dirección de ERC dijera «no» a un pacto de izquierdas «demasiado pronto», solo 24 horas después del 28M.
Maragall y Sirera aclaran el camino para que Trias sustituya a Colau
Daniel TerceroCollboni no sumará los 21 concejales mínimos para evitar que el candidato de Junts sea alcalde de Barcelona
Collboni trata de llegar a los 21 votos el sábado, que son los que señalan la mayoría absoluta para evitar que Trias (el más votado el 28M) sea designado alcalde automáticamente. Si se suman los votos del PSC y los comunes, el socialista llegará a 19. Por lo que, tras el desmarque de Ernest Maragall (con cinco concejales) y Vox, cuyos dos ediles votarán a su líder: Gonzalo de Oro-Pulido, todas las miradas seguirán puestas en Daniel Sirera (PP). Fuentes oficiales de los populares han descartado a ABC que hoy en día exista un acuerdo con Collboni.
Mientras tanto, los dos partidos independentistas «continúan trabajando» para llegar a un acuerdo de gobierno. Junts y ERC sumarían 16 concejales, por lo que seguiría siendo determinante lo que hagan los cuatro ediles del PP. Fuentes oficiales de la candidatura de Trias han señalado que continúan «trabajando y avanzando (con ERC) para un acuerdo que permita a Trias ser alcalde de Barcelona», pero este no está cerrado.
Apoyo a Trias desde el PP barcelonés
Además, según ha podido saber este diario, sectores del PP barcelonés han asumido que a corto plazo permitir que Trias sea alcalde «puede implicar un precio», pero relativo y que se despejará «en dos días». Más preocupante, han sostenido las mismas fuentes consultadas, son «las implicaciones de embarcarse en la jugada para hacer alcalde a Collboni, con el necesario concurso de los comunes» y han recordado que en los distritos del Ensanche, Les Corts y Sarriá Trias consiguió entre el 28 y el 41% de apoyo el 28M. «Un apoyo que debe leerse como un voto prestado anti Colau», han añadido.
«Ese mismo voto es el que puede apoyar al PP en las elecciones del 23J. Estamos volviendo un poco al esquema de voto 'preprocés', gente de orden que, en Cataluña, votaba a una CiU autonomista, y en las generales, al PP. Ese voto puede ser popular este verano: no los encabritemos ahora devolviendo la izquierda al ayuntamiento, no lo entenderían», han advertido. Así, han apostado por apoyar a Trias sin necesidad de que se le tenga que votar directamente el sábado.
En este escenario, estos sectores del PP barcelonés han asumido que lo más conveniente, desde su punto de vista, es que Trias asuma la alcaldía en minoría «y si a la vuelta del verano se ve que se vuelve loco con el tema independentista, siempre se puede propiciar una moción de censura». Y han añadido: «Lo que no puede hacer el PP es dejarse arrastrar por el ruido, y actuar desde el corazón para impedir un alcalde independentista, cuando la alternativa es peor».
«Un gobierno con los comunes»
Así, la dificultad de la operación de Collboni es máxima. El candidato del PSC ha dicho que en los últimos días se han ido produciendo contactos con el equipo de Colau para llegar a un acuerdo. Para presionar a los comunes, Collboni ha asegurado que si llega a la alcaldía respetará «los compromisos» realizados en la campaña electoral y formará un gobierno progresista: «Si soy elegido alcalde haré un gobierno con los comunes. Los comunes han de actuar en conciencia. Les pido que estén a la altura, como el PSC lo estuvo en 2015 y 2019», cuando los socialistas hicieron alcaldesa a Colau.
Societat Civil Catalana pide al PP que apoye a Collboni como alcalde en Barcelona e «impida» que lo sea Trias
Daniel TerceroLa entidad emplaza a los partidos constitucionalistas a «no entregar ninguna alcaldía a representantes de formaciones secesionistas»
En esta misma línea, ha añadido: «Si (los comunes) votan mi candidatura, este sábado habrá un alcalde de izquierdas e impediremos un gobierno del frente independentista en la ciudad de Barcelona. Un voto, dos consecuencias: alcalde progresista y evitar que haya un frente independentista en Barcelona». Un mensaje que también ha ido dirigido al PP, pues los populares son imprescindibles para que no gobierne el candidato de Junts, partido que sigue teledirigido por Carles Puigdemont desde Bélgica.
«La opción del sábado es: o Trias o Collboni. (...) Solo hay dos opciones, un alcalde de Junts en minoría o un alcalde del PSC con capacidad de tejer mayorías», ha recordado Collboni, que ha pedido, también, al resto de partidos menos a Vox, que tengan en cuenta esta disyuntiva: «Pongan Barcelona por delante y hagan posible» que él sea alcalde, «un alcalde abierto y dialogante», en lugar de un gobierno local que se ponga a la cabeza del «frente independentista» anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), formando una coalición de Junts y ERC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete