Barcelona abrirá La Vuelta 23 con una crono por equipos y un final en el Estadio Olímpico de Montjuïc

La contrarreloj, con salida en el Port Olímpic, será de 14,6 kilómetros y pasará por puntos emblemáticos, mientras que la segunda etapa saldrá de Mataró

Presentación en Barcelona de las dos primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España 23 EFE

ABC

Barcelona

Barcelona utilizará sus infraestructuras olímpicas, sus principales atracciones turísticas y también la dureza del alto de Montjuïc en las dos primeras etapas de La Vuelta 23, una carrera española con salida en la capital catalana el 26 de agosto y llegada a Madrid el ... 17 de septiembre. La salida oficial será una crono por equipos para abrir boca y una segunda etapa, la primera en línea, con salida en Mataró y llegada al Estadio Olímpico.

La sede de la Fundación Barcelona Capital Náutica (Barcelona acogerá la Copa América 2024 de vela) fue el lugar elegido para desvelar el recorrido de las dos primeras etapas de La Vuelta 23. La primera (26 de agosto) será una contrarreloj por equipos de 14,6 kilómetros que saldrá desde el Port Olímpic (en un lugar todavía por detallar) y llegará a la avenida de la Reina Maria Cristina, a los pies de Montjuïc.

Y, en cuanto a la segunda etapa, que tendrá inicio el 27 de agosto, saldráde Mataró y llegará a Barcelona, en concreto a la histórica puerta del Estadio Olímpico Lluís Companys que vio llegar al maratón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tras 181,3 kilómetros de un recorrido duro, con dos cotas de montaña (Coll de Sant Bartomeu de 3ª y Coll d'Estenalles de 2ª) y un final durísimo.

Según explicó la organización, la contrarreloj por equipos será «técnica y rápida a la vez» y pasará por lugares emblemáticos como la Sagrada Família, el Passeig de Gràcia, la Torre Glòries o la Avinguda Diagonal. La salida será en el Puerto Olímpico para dar presencia a esa futura Copa América, aunque el lugar exacto no será desvelado hasta más adelante, pero será «muy especial» según apuntó el concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé.

La segunda etapa de la siguiente ronda española será «dura». Tras salir de Mataró, se pasará por el Vallès para ir en dirección a Manresa, pasar cerca de la emblemática montaña de Montserrat y ya de vuelta se pasará por el Baix Llobregat, camino de Barcelona. Ya en la ciudad, se subirá al alto de Montjuïc y se dará una única vuelta, sin usar el circuito que sí destaca en la Volta a Catalunya. Pero será un final de infarto que será el juez de esta segunda etapa, de 181,3 kilómetros.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, presidió la presentación de estas dos primeras etapas de una Vuelta que, de la mano de Barcelona, estará todavía más entre las grandes. «Barcelona es una necesidad. Para ser grande te tienes que asociar con los grandes y Barcelona es una de las ciudades más grandes del mundo, y reúne los cuatro pilares; deporte, sostenibilidad, tradición y vanguardia. Y viendo la crono inicial, es lo que me sugiere», apuntó.

Una crono inicial que será por equipos porque, además de por motivos técnicos, es cada vez menos habitual en el calendario de UCI WorldTour. «Estamos en Barcelona dos etapas, y son dos etapas bien diferentes. La crono por equipos es muy plástica y hay muy pocas en el calendario. Y la segunda etapa, con salida en Mataró, sumamos más gente. Nosotros nos acercamos al espectador, no al revés», comentó Guillén.

En esa segunda etapa, larga y dura, se podría pasar por el interior del Circuito de Barcelona-Cataluña, trazado que acoge la Fórmula 1 y MotoGP entre otros grandes eventos. «Apuesto a que sí que se podrá hacer, pasar por el Circuit de Barcelona-Catalunya. Estamos en negociaciones, pero no se puede confirmar todavía», señaló a Europa Press.

Por su parte, Fernando Escartín, exciclista y director técnico de La Vuelta, aseguró que fue «relativamente difícil» diseñar las dos etapas en Barcelona --que acoge una salida y dos finales de etapa--, pero matizó que dentro de todo fue «fácil» por la ayuda del Ayuntamiento. «A los puristas les gustaría una crono más separada de la ciudad y de más fuerza, pero tenemos que acercar la competición a la gente y en esos 14,6 kilómetros estará todo apretado, que es mejor para la competición», valoró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios