La Audiencia de Lérida excarcela a un agresor sexual y rebaja la condena a otros cinco por la 'ley del sí es sí'
El tribunal impone penas más bajas a condenados por agresión y abusos sexuales, al aplicar la nueva legislación
El «sí es sí» beneficia a más de 200 agresores en todo el país
La ministra Irene Montero
Seis agresores sexuales más se benefician de una rebaja de condena tras la entrada en vigor de la 'ley del sí es sí'. De hecho, uno de ellos ya ha sido excarcelado, según ha notificado la Audiencia de Lérida en sendos autos, ... tras admitir los recursos de los interesados.
En julio de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) confirmó 12 años de cárcel para Marco Antonio Z.S. y Jhonny R.D. por un delito continuado de agresión sexual con penetración, «cometido de forma conjunta». Es decir, una violación grupal. Ahora, con la modificación legislativa, tendrán que cumplir un año menos.
«La Sala entiende que procede revisar la condena impuesta, pues el límite mínimo de la pena de prisión ahora se sitúa en siete años, y no en doce como ocurría con la legislación anterior», reza la resolución de la Audiencia Provincial.
En octubre de 2019, Joseph B. fue condenado a diez años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales a una menor, con acceso carnal. Pese a que la Fiscalía se opuso a la revisión del fallo, ahora el tribunal deja la pena en nueve años, por el «efecto retroactivo» de las leyes penales que favorecen al reo. «No cabe admitir laguna interpretativa de clase alguna, dada la claridad de las penas y límites impuestos», subraya el tribunal.
También verá reducida su condena Emanuel C.P., sobre el que pesaban 12 años de cárcel por una agresión sexual, con el agravante de uso de armas. Tras la entrada en vigor de la nueva ley, tendrá que cumplir siete años de prisión.
Ryland I.G., condenado en diciembre de 2020 a cinco años de cárcel por una agresión sexual con penetración -y atenuante de ingesta de tóxicos- solo tendrá que cumplir tres años y medio. «La Sala entiende que procede revisar la condena pues el límite mínimo de la pena de prisión impuesta se sitúa ahora en cuatro años, y no en seis, como ocurría con la legislación anterior», señala el auto.
También Daniel P. G. se beneficia de la 'ley del sí es sí'. La Audiencia Provincial le impuso doce años de cárcel por dos tentativas de agresión sexual. Ahora, al ver rebajada su condena a la mitad, ya ha sido excarcelado, al haber cumplido los años de cárcel que el tribunal le había impuesto.
Cometió su primera agresión sexual con 14 años, y en total acumula ya 17. Algunas de ellas, a menores. A pesar de alto riesgo de reincidencia, en 2008 se le suspendió una pena menor de coacciones y en la calle tardó solo un mes en intentar agredir a una menor de 16 años en Lérida. Debería haber cumplido su pena hasta 2025 pero, tras la revisión de condenas, quedó en libertad, a pesar de que las magistradas valoran «el grave peligro inherente» de hacerlo.
En cambio, la Audiencia de Lérida ha rechazado rebajar la pena a otro agresor sexual. Mario Eliecer T.L., condenado en enero de 2020 por agresión sexual a una menor, con prevalimiento. En este caso, el tribunal mantiene la imposición de la mitad superior de la pena de dicho tipo delictivo, por lo que «no puede estimarse la nueva regulación más favorable».
Hasta la fecha, ya son once los agresores sexuales condenados en Cataluña que se han beneficiado de la rebaja de penas de la 'ley del sí es sí'. En el conjunto de España, la cifra supera los 259.
Ver comentarios