los martes, toros
Luces y sombras de los toreros catalanes
Hablar de lo hecho en los ruedos por los toreros catalanes, aunque sea con sus luces y sus sombras, no deja de ser el milagro de una afición
Artículos de Ángel González Abad en ABC
Escuela taurina de Cataluña
Hablar de cómo ha sido la temporada que ahora termina para los toreros catalanes ya demuestra, de partida, que hay toreros de esta tierra en activo. Y con una agradable sorpresa para los aficionados en la figura del jovencísimo Mario Vilau, un destacado alumno de ... la Escuela Taurina de Cataluña, que debutó hace unas semanas con picadores y el pasado fin de semana sumó dos tardes de éxito a su incipiente carrera.
Mario triunfó en su presentación con caballos en la plaza madrileña de Mejorada del Campo y se ganó un puesto en la final de su reputada feria de novilladas, que se celebró el pasado día del Pilar. Lidió astados de Cebada Gago, que es ya de por sí una dura prueba para quien empieza, y se entretuvo en cortar cuatro orejas demostrando profundidad y temple en sus acciones, además de valentía. Al día siguiente, 13 de octubre, toreó en la plaza granadina de La Peza novillos de Rocío de la Cámara y volvió a cortar cuatro orejas. Un final de temporada, que unido a todo lo bueno que Vilau ha demostrado en plazas importantes a lo largo de su devenir sin picadores, lo coloca como uno de los novilleros bien situados de cara la próxima campaña.
Sus compañeros de la Escuela, Alba Caro, Marcos Adame y Hugo Casado, ya tienen espejo en el que mirarse de cara al 2025.
Peor suerte han corrido dos matadores de toros, que no han tenido oportunidades de demostrar sus valores. Serafín Marín ha visto pasar una temporada con dos corridas de toros y un puñado de festivales. Le está costando mucho al buen torero de Montcada reverdecer laureles. Quien lo dio todo en la lucha por la libertad de la Cataluña taurina ha sido apartado por un sistema al que el diestro tanto ofreció. Por su parte, Maxime Solera, el catalán-francés o el francés-catalán únicamente toreó una tarde, en Arlés, ante una dura corrida del Cura de Valverde, en la que demostró que tiene capacidad para dar mucho más de sí.
Hablar de lo hecho en los ruedos por los toreros catalanes, aunque sea con sus luces y sus sombras, no deja de ser el milagro de una afición.