La ANC convoca a la manifestación de la Diada con imágenes de contenedores quemados y carreteras cortadas
La entidad y el resto de entidades independentistas glorifica la violencia en Vía Layetana en 2019
La ANC prepara otra Diada para humillar a ERC tras pactar con Illa
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl independentismo quiere «volver a las calles», y al menos por lo que respecta a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), apelando a los contenedores quemados y a las jornadas de violencia de octubre de 2019, cuando con motivo de la sentencia a los líderes ... del 'procés' Barcelona vivió una semana de violencia callejera con un nivel nunca visto. El recuerdo a 2019 se hace explícito en el 'spot' con el que la ANC llama a acudir a la manifestación convocada para la Diada del 11 de septiembre, una convocatoria menguante en comparación con las jornadas multitudinarias de la fase álgida procesista y, cada vez más, escenario de confrontación entre las distintas facciones del secesionismo. Un anuncio que confirma la deriva de una entidad que antaño predicaba la «revolución de las sonrisas».
⬛⬜📹 Els carrers ens demanen que hi tornem, i aquest 11-S ho farem a Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona i Tortosa.
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 5, 2024
✊ Pel país, pel futur, per la independència!
Ja tenim aquí l'espot d'aquesta Diada!#11STornemAlsCarrers pic.twitter.com/Mmm7PNxef3
El 'spot' arranca con una imagen de una calle con el asfalto cuarteado por el fuego, estampa icónica en Barcelona durante los disturbios de 2019 como consecuencia de los contenedores que ardieron aquellos días: 1.044 según el balance que hizo el Ayuntamiento, a sumar a 358 de menor tamaño, 180 papeleras así como innumerables semáforos calcinados; 3,8 millones en desperfectos y 2.400 metros cuadrados de suelo que se tuvo que pavimentar de nuevo. Ninguna mención a los más de 600 heridos, 288 de ellos agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
El anuncio prosigue con música épica y una voz en 'off' que habla en nombre de las calles de Cataluña y que llama a la ciudadanía a volver a salir. Una imagen de un contenedor calcinado, una fila de neumáticos cruzado en una calle y por si alguien no había entendido el fondo del mensaje, una vista de Vía Layetana, la calle donde se ubica la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, y donde en otoño de 2019 se concentró el grueso de los altercados violentos, en lo que se conoció como la 'batalla de Urquinaona', por la plaza vecina con el mismo nombre.
El anuncio es un paso más en la deriva de una entidad que en su momento convocó las grandes manifestaciones que impulsaron el proceso secesionista y que, en los últimos años, coincidiendo con la pérdida de apoyo del movimiento, ha tomado un cariz claramente partidista, en contra del diálogo impulsado por ERC con el socialismo y alineado con los intereses de Junts.
Illa mantiene los actos de la Diada diseñados por ERC
ABCEl Govern destaca el «mensaje contra el fascismo y la extrema derecha»
Este año, la convocatoria es conjunta, y además de la ANC, organizan la manifestación, y suscriben el citado anuncio, Òmnium Cultural, el Consell de la República, la Associació de Municipis per la Independència, el sindicato secesionista la Intersindical y Ciemen, plataforma para la difusión del secesionismo en el extranjero. También, la coordinadora de CDR, que protagonizaron las jornadas negras de 2019.
Bajo el lema «Volvamos a las calles», la manifestación se hará este año de manera simultánea en Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida y Tortosa, cada una con un lema temático. En el caso de Barcelona, la marcha se desarrollará entre el Arco del Triunfo y la Ciudadela, un emplazamiento modesto para una convocatoria que, por su carácter descentralizado y el clima más bien depresivo por el que atraviesa el movimiento, se espera poco lucida. Entre los aspectos pintorescos, el habitual despliegue de 'merchandising' de la ANC, este año con un sombrero de paja como novedad, guiño al atuendo de quienes colaboraron en la fuga de Carles Puigdemont, que se pusieron tal prenda de manera coordinada para confundir a los Mossos.
Anécdotas al margen, la división, quizás más que en ningún otro año, será la protagonista, más cuando la ANC se ha dedicado a atacar de manera furiosa a ERC por su pacto con el PSC. Pese a ello, y en una actitud que algunos críticos tildan de «masoquista«, el partido no se ha desmarcado de la marcha y llama a sus militantes a participar en todos los actos independentistas el día 11.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete