'Pinchazo' de la ANC para exigir a los partidos independentistas el bloqueo del Congreso
Escasa afluencia a la concentración independentista en el centro de Barcelona para exigir que ERC y Junts debilitasen al Estado
Junts advierte a Sánchez que le pondrá un precio alto si quiere ser presidente
Concentración de la ANC en plaza Sant Jaume (Barcelona), este lunes
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) apuesta por «debilitar» el Estado a través de un bloqueo en el Congreso y por eso tras conocer el resultado del 23J, convocó una concentración en plaza Sant Jaume (Barcelona), ante la Generalitat, este lunes, a las 20. ... 00 horas. Pero como viene siendo habitual durante los últimos años, a diferencia de los momentos álgidos del 'procés', la protesta ha contado con poca afluencia. Algo más de un centenar de manifestantes, en su mayoría jubilados, han acudido a la cita esta tarde.
La entidad soberanista ha señalado que el fracaso de los partidos de su mismo signo en los comicios «refleja el desencanto» de su adeptos por «la inacción para hacer efectiva para hacer la independencia y el colaboracionismo con el estado represor«. La intención de la concentración era presionar a los partidos, tanto Junts como ERC, a bloquear la formación de Gobierno en España, pero el llamamiento ha tenido escaso éxito.
Cabe recordar que, pese a la pérdida de escaños del independentismo en las urnas, el resultado ha hecho que Junts se convierta en pieza clave en una eventual negociación para que Pedro Sánchez pueda optar a reelección. Motivo por el que desde el partido de Puigdemont ya han dejado claro que ese eventual apoyo saldría caro al PSOE.
Por el momento, el portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado esta tarde que, hasta el momento, no les consta «ningún contacto oficial» de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación. Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva que se ha alargado dos horas y media.
Todo ello después de que Sumar haya encargado al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts de cara a que la formación allane la reedición de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, con el apoyo del denominado bloque progresista y plurinacional.
Ver comentarios