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Turismo pide a los hosteleros contener los precios para no frenar la demanda

«No matemos la gallina de los huevos de oro en un verano muy especial», les dijo el director general tras presentar la campaña de promoción turística

La hostelería confía en un buen verano para sus negocios Ical

ABC

SEGOVIA

El director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras, ha hecho un llamamiento a los hosteleros de Comunidad para que se contenga la subida de los precios y «no haya una traslación directa e importante de los costes de tal manera que penalice la demanda». González Pieras, que ha `presentado este jueves en la sala de la Artillería del Alcázar de Segovia la campaña de promoción turística de verano 2022 bajo el lema 'Parece que la conoces, pero no', ha señalado que, aunque el mercado esté asumiendo una subida importante, alrededor del 35 o 36 por ciento de los precios de la oferta, estamos ante «un verano muy especial, con unas ganas de gasto muy importante», por lo que ha reclamado directamente a los hosteleros que «no matemos, por favor, la gallina de los huevos de oro».

También ha sostenido que el Gobierno de Castilla y León trabaja para intentar que los costes que inciden en el margen bruto de explotación de una empresa turística no tenga correlación a los precios. González Pieras ha avanzado, concretamente, que antes de octubre van a sacar una línea de ayudas directas de 16,5 millones para eficiencia energética, destinadas a todo tipo de alojamientos turísticos con unidad arquitectónica. El objetivo será paliar la factura energética para poder ayudar a mantener la sostenbilidad económica de las empresas, informa Ical.

Respecto a la campaña, el director general de Turismo ha explicado que se basa en el amplio nivel de reincidencia que tiene el turista que viene a la Comunidad. Así, ha destacado que un 70 por ciento manifiesta su deseo de volver, mientras que un 90 por ciento de los que eligen el turismo rural, vuelven. Además, defendió que Castilla y León tiene mucho que ofrecer, más allá de sus imágenes icónicas, por lo que se busca «hablar de lo conocido de una manera diferente y de lo desconocido de una manera única».

La presentación contó con la asistencia de los responsables en funciones del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación, Jesús García Zamora y José María Bravo, mientras que González Pieras ha agradecido el tremendo esfuerzo realizado por el personal de la Fundación Siglo para poder cumplir la promesa anunciada por el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, en su comparecencia en las Cortes Regionales, para tener a punto la campaña de promoción de verano.

En su opinión, la iniciativa cuenta con «calidad importante» también en el aspecto creativo y lo hace basado en datos y las últimas estadísticas, así como en «consonancia y coherencia con las políticas de esta Dirección General y la Consejería». Así, entre enero y mayo de 2022, la procedencia de los viajeros nacionales fue del 85%, «muy significativa», según González Pieras, con origen desde la Comunidad de Madrid en casi un 30 por ciento de los casos, mientras que algo más del 15% el desplazamiento fue dentro de la propia Comunidad. En cuanto a la demanda internacional, los datos señalan que, en junio, se elevó de forma considerable respecto a meses anteriores copando ya un 27,6 por ciento en el número de viajeros.

Se busca «calidad»

Desde Turismo, hay buenas perspectivas para este verano, aunque González Pieras ha reconocido que Castilla y León todavía está lejos de los datos turísticos de 2019, el año previo a la pandemia, que fue el del 'boom' turístico.

En todo caso, en su análisis del sector, el director general ha hecho referencia a un cambio de tendencia, ya que «comienza a primar más la calidad que el precio». Será, en opinión del alto cargo, un gran verano para los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Castilla y León, donde se prevé una ocupación del cien por cien, y también muy alta en los alojamientos de turismo rural, muy especialmente aquellos que dispongan de piscina, informa Ical.

En su opinión, los visitantes buscan estancias más cortas y no les importa gastar más. «Hay, efectivamente crisis efectivas y potenciales, pero en el mercado turístico hay una masa monetaria circulando y algunas familias tiene un colchón de ahorro», que se van a gastar en las vacaciones de este verano. En esta línea, citó el titular del periódico 'The Economist', «Es 'el verano de la venganza', como si fuera el último verano de nuestras vidas»,

Castilla y León cuenta con una 57 por ciento de demanda de turismo doméstico, con alrededor de un 70 por ciento de demanda de manera espontánea, es decir, que no prevé los viajes, toma la decisión con unos días o una semana de antelación. Turistas con edades entre los 35 y los 54 años, con un poder adquisitivo medio o medio alto. La tendencia, insistió el responsable de turismo, es hacer escapadas de fines de semana largos o estancias de cuatro o cinco días, donde se busca la gama experiencial.

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