Tudanca irá a la cita sobre los pactos con Mañueco «a escuchar y a que nos escuchen»

El PSOE ve un «acto de cinismo» en la llamada para negociar los acuerdos de Comunidad, pero acudirá «por respeto institucional»

Mañueco insiste en pactar la sanidad y Tudanca cree que «blinda los recortes»

La socialista Ana Sánchez, en una imagen de archivo ICAL

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acudirá mañana a la convocatoria realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, -después de pedir el ajuste de la hora- que quiere alcanzar con los partidos de la oposición tres pactos de Comunidad en ... sanidad, financiación autonómica y para el impulso del Corredor Atlántico.

El dirigente socialista no parece que vaya, sin embargo, con la mejor de las actitudes, al menos según puso de manifiesto ayer su mano derecha, la secretaria de Organización, Ana Sánchez, para quien la cita del presidente autonómico es «un acto de cinismo e hipocresía, pero somos educados y acudiremos y escucharemos». «Tenemos poca fe porque los precedentes no son positivos; no confiamos en Mañueco, no es de fiar», insistió, y se refirió expresamente al incumplimiento de acuerdos que, según dijo, «saltan por los aires» en materias como la sanidad, ya que «hay consultorios que siguen sin tener consultas», y puso como ejemplo el de la localidad burgalesa de Los Ausines.

Argumentó, no obstante, su respuesta positiva a la llamada, a pesar de tener tan pocas expectativas, en que «respetamos las instituciones; nos hacen un llamamiento y acudimos a escuchar y a que nos escuchen ya que en ellas no lo hacen».Sobre si los tres asuntos que se pondrán sobre la mesa son los prioritarios o debería haber más, la procuradora socialista señaló que «la sanidad es el primero, pero el listado de asuntos pendientes es una letanía».

En este sentido, se refirió a la renovación de las instituciones propias -CES, Procurador del Común y Consejo de Cuentas y Consultivo- que hace meses que se tenía que haber llevado a cabo «y que siempre es algo en lo que nos poníamos de acuerdo, pero ahora no». «Igual se podía empezar por eso, si no se levanta y se va», añadió recordando el encuentro de hace año y medio para la formación de Gobierno y que Mañueco dio por concluido cuando los socialistas hablaron de la corrupción del PP. Ana Sánchez también ironizó con que la vivienda podía ser otro de los pactos de comunidad que quiera alcanzar el PP, dada la polémica por el retraso de las ayudas al alquiler.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios