Tudanca aboga por convertir a Castilla y León en «ejemplo de cómo parar a la extrema derecha»
El secretario general del PSOE en la Comunidad defiende que en la región se está «haciendo un gran servicio a España» al mostrar cómo «combatir» a partidos como Vox
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En Castilla y León volvemos a encontrarnos ante una responsabilidad histórica«, ha clamado este lunes el secretario general del PSOE en la Comunidad y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, durante su participación en la jornada organizada por su formación con ... motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y bajo el título 'El Estado Constitucional ante el avance de la Extrema Derecha'. Y que más allá de la efemérides para conmemorar que el 25 de febrero de 1983 Castilla y León fue la última en alcanzar su condición de Comunidad Autónoma, la formación socialista se ha centrado en cargar contra la entrada de Vox en las instituciones a la vez que se ha erigido en la «resistencia».
«Convirtámonos aquí en un ejemplo de cómo de cómo parar el avance de la extrema derecha en las instituciones y en la sociedad», ha instado Tudanca, quien ha subrayado que al «hablar de los riesgos» de estas formaciones y de Vox, que forma parte del Gobierno de Castilla y León en coalición con el Partido Popular, «lo hacemos también alertando de los riegos para el conjunto del país«. Pues, ha subrayado el dirigente socialista, se trata de un »movimiento global« que »no se reduce« a la Comunidad y que »tiene enromes riesgos«.
Tudanca ha apuntado que para «combatir» a la extrema derecha se ha de hacer desde «diferentes planos»: institucional, político, social y mediático. Y ha considerado que «no es fácil» ya que lleva «muchos años» a nivel global.
En el caso de Castilla y León, ha recalcado, aunque «no somos los primeros en este combate», sí ha mostrado su esperanza en que «sirva para que germine esa semilla». «En Castilla y León estamos haciendo un gran servicio a España porque estamos viendo lo que son y combatiendo lo que representan. Y esperemos que dentro de poco también, un buen ejemplo de cómo parales y hacerlos frente«, ha defendido Luis Tudanca, quien ha compartido mesa de debate con el presidente del Senado, el también burgalés Ander Gil, quien ha recalcado que la democracia y los derechos se han de defender «todos lo días».
«Las instituciones fuertes son el primer muro de contención contra el avance de la ultraderecha y los nacionalpopulismos», ha afirmado el presidente de la Cámara Alta, quien ha mostrado su preocupación por la «normalización» de ese discurso que, ha dicho, ha «ido contaminando el discurso conservador». «La 'lepenización' de la derecha tradicional«, ha resumido Gil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete