elecciones
El TSJ paraliza de forma cautelarísima la constitución de la Diputación de Soria
El Tribunal no entra al fondo del recurso presentado por el PSOE, pero adopta la medida ante «la inmediatez» del pleno, previsto para el jueves
Desestimado el recurso de Vox León sobre los 477 votos que tenían un error de imprenta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa constitución de la Diputación de Soria, prevista para este jueves, tendrá que esperar. Así lo ha acordado este lunes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que estima la solicitud de adopción como ... cautelarísima la medida cautelar solicitada por el PSOE sobre los diputados electos. El auto da un plazo de audiencia de tres días a las partes para que aleguen lo que estimen oportuno, antes de dictaminar sobre el fondo del asunto. ¿El origen? El desacuerdo entre PP y PSOE sobre cómo contabilizar los votos en los municipios de menos de cien habitantes y su peso a la hora hacer el reparto de los diputados provinciales.
Según lo publicado por el Ministerio del Interior, con los resultados del 28 de mayo, los populares habrían logrado 13 actas en la institución provincial –mayoría absoluta–, mientras que el PSOE tendría 11, además de uno de Vox. Pero en porcentaje de votos, los socialistas superan a los populares, con el 43,06 y 41 por ciento de los apoyos, respectivamente. Con este escenario, desde el PP defienden que el reparto de actas en la Diputación debe hacer por «analogía». Sin embargo, los socialistas proponen aplicar la ley en su literalidad. El asunto ya llegó en primera instancia a la Junta Electoral de Zona, que consultó a la Central, que estimó que la mayoría e la Diputación era para el PP.
-
León, cuna de pactos 'in extremis'
Montse Serrador
Pero desde la formación de la rosa, encabezada por Luis Rey, no están de acuerdo y elevaron la decisión a los tribunales. Un recurso interpuesto que ha llevado al TSJ a adoptar la medida cautelarísima de la suspensión del pleno de constitución de la corporación provincial «ante la inmediatez de la ejecución del acto impugnado», ya que el pleno de constitución estaba previsto para el jueves. Los socialistas, más allá de discrepar en el reparto, reclamaban también esas medidas «por entender que concurren circunstancias de especial urgencia» y que, de no adoptarse, su recurso perdería «su finalidad legítima, causando perjuicios de imposible reparación« una vez constituida la Diputación. Un reparto de fuerzas en la institución sobre el que por el momento no se pronuncia el TSJ.
Diferente interpretación
La controversia se encuentra en la interpretación o no del artículo 205 de la Ley Electoral que expresa que «en los municipios de menos de 250 habitantes, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro», informa Ical.
MÁS INFORMACIÓN
Los 'populares' consideran que por en los municipios de menos de cien debía dividirse por un máximo de dos, mientras que el PSOE consideraba que la división debía realizarse en función del número de candidatos, sean dos, tres o cuatro, motivo por el que ha presentado el recurso.
El presidente de la Diputación de Soria en funciones, el popular Benito Serrano, invitó al PSOE a asumir el resultado electoral y argumentó que «las reglas se cambian antes de comenzar el partido no cuando ya está en juego», y recordó que éstas se aplicaron en 2015 cuando el PSOE gobernó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete