El tren turístico Ponfeblino será pionero en el uso de hidrógeno producido en Ciuden para probar su aplicación en líneas férreas
La Ciudad de la Energía coordinará los Centros de Innovación de Reto Demográfico para buscar alternativas en zonas afectadas por la despoblación
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PONFERRADA
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Iniciar sesiónUna locomotora del tren turístico Ponfeblino usará hidrógeno producido en la Ciudad de la Energía (Ciuden) con el objetivo de estudiar su posible aplicación en los trenes españoles. El objetivo es utilizar este combustible en líneas férreas que no se puedan electrificar y ayudar ... también a la descarbonización y el uso de energías más limpias.
Así lo ha anunciado en Ponferrada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la apertura del evento sobre Transición Justa que se desarrolla este jueves y mañana viernes en la capital berciana, con la participación de 180 mandatarios de la Unión Europea y del resto del mundo.
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Así lo ha anunciado en Ponferrada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la apertura del evento sobre Transición Justa que se desarrolla este jueves y mañana viernes en la capital berciana, con la participación de 180 mandatarios de la Unión Europea y del resto del mundo.
«En ese tren emblemático que ha acompañado durante décadas a los ponferradinos vamos a poder disponer de una de las locomotoras funcionando con hidrógeno. El hidrógeno producido por Ciuden nos permitirá ensayar su aplicación en el ferrocarril, lo que puede ayudar a descarbonizar líneas que tienen difícil electrificación», explicó Ribera, quien puntualizó que «será la primera locomotora de España que funcionaría con un motor adaptado a este hidrógeno».
Esta locomotora, que tendrá una potencia inicial de 200 caballos, comenzará a circular a finales de 2024 a lo largo de once kilómetros, los que unen Villablino con Palacios del Sil (León), según dijo la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López.
Para ello, se invertirán 2,5 millones de euros en una primera fase de estudio. «Es complementario al uso turístico de este tren, con un uso industrial de la vía. Estamos trabajando en un acuerdo con el Consorcio del Ponfeblino para poder usar esas vías para ello», ha precisado.
El 35 por ciento de las líneas férreas de España no se pueden electrificar y podrían beneficiarse de esta nueva energía para mover los trenes. En siguientes fases, se quiere intentar aplicar a locomotoras de mayor tamaño, de unos 1.200 caballos de potencia con un motor de explosión. «Es interesante porque en el ferrocarril las pilas a veces dan problemas y es una solución más», ha añadido la directora de Ciuden.
Parte del presupuesto para esta primera fase del ensayo proviene del Instituto para la Transición Justa. Para el resto se está buscando financiación de empresas privadas.
Centro de Innovación de Reto Demográfico
Por otro lado Ciuden también se convertirá en el coordinador de los nuevos Centros de Innovación de Reto Demográfico que se pongan en marcha en todo el país, y cuyo objetivo es estudiar alternativas de futuro para aquellas zonas amenazadas por la despoblación.
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