La teleasistencia avanzada vigilará también casos de soledad desde octubre
La Junta aprueba la licitación de esta prestación por casi 40 millones para los próximos tres años
Familia espera llegar a los 50.000 usuarios con este servicio gratuito
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa teleasistencia avanzada, que se utiliza para hacer un seguimiento más exhaustivo, continuado y digitalizado a las personas mayores, se extenderá en la Comunidad a «otras situaciones» como son los casos de soledad o aislamiento social, aunque no sean puramente situaciones de dependencia. Se trata ... de impedir este tipo problema a través de una 'vigilancia' permanente, que, sin necesidad, de que el usuario llame o se diriga al prestador de servicio, éste permanecerá atento y ayudará en circunstancias como la de una rehabilitación o superar un duelo. Pero, además, se dotará de información sobre los recursos o actividades de los que disponen los Servicios Sociales para intentar aportar soluciones y acabar con el aislamiento
Así lo ha explicado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien indicó que esta nueva funcionalidad de la teleasistencia avanzada se enmarca dentro del plan para combatir la soledad no deseada que anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que incluye también otros recursos como una red de detección formada por entidades del tercer sector y en colaboración con los ayuntamientos y la creación de espacios de encuentro con actividades en locales y centros públicos.
Más allá del botón
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha acordado la licitación del contrato de la nueva teleasistencia por casi 40 millones de euros para los próximos tres años y que la previsión es que pueda resolverse en el mes de octubre, cuando se pondrán en marcha en los hogares de las personas que deseen tener este servicio. El nuevo modelo, que incluye esa vigilancia a la soledad y supone un seguimiento más innovador y permanente más allá del tradicional botón con el que se solicitaba ayuda, empezó a desarrollarse en 2020, ha detallado Blanco, el año en que la administración autonómica estableció la gratuidad total para todos los usuarios de la Comunidad y determinó que hubiera «un único prestador del servicio para garantizar la igualdad» en todas las provincias de la región. En un principio, se estableció una cantidad de tres millones de euros para dar los primeros pasos, «empezar con la implantación y absorber los contratos de las distintas corporcaciones locales», detalla Blanco, mientras con la cantidad establecida ayer se podrá poner en marcha el renovado sistema de manera generalizada. La previsión es llegar a los 50.000 usuarios, respecto a los 42.000 que existen en la actualidad.
Por un lado, el nuevo sistema de cuidado telemático contará con el seguimiento «proactivo» a usuarios y cuidadores, indica, pero, además, se establece una única plataforma de teleasistencia de la Junta para que no cambie en el caso de que se modifique el prestador del servicio. «Se está trabajando también con la Consejería de Sanidad para establecer protocolos que permitan gestionar las citas médicas y, sobre todo, el recordatorio de esas fechas a los propios usuarios», remarca.
La teleasistencia avanzada cuenta, además, con una «transformación tecnológica de todos los aparatos que darán soporte» y que se encuentran directamente instalados en los hogares. Se trata de montar «estaciones informatizadas» en función de las necesidades e incorporar una serie de sensores de CO2, movimiento o humo para que «la estancia de la persona en su domicilio sea más segura y más prolongada», aseguró Isabel Blanco, que avanzó que se incluirá también un sistema «móvil» para que los mayores puedan sacar los dispositivos fuera de casa. «En un mundo rural tan amplio y disperso, la teleasistencia avanzada es un salto findamental para que los mayores puedan seguir viiendo en sus domicilios», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete