Los sindicatos, ante el 1 de mayo: «Es el momento de los salarios»
El buen tiempo y el puente festivo han restado participación en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en Castilla y León
UGT y CCOO llaman a un 1 de mayo «festivo pero reivindicativo» con manifestaciones en 14 de puntos de Castilla y León
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl buen tiempo y el puente festivo, según los representantes sindicales, han restado participación en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en 14 puntos de Castilla y León con motivo del 1 de mayo. En Valladolid, aunque la salida esta prevista a partir de las ... doce del mediodía costó que la concentración se animara. Al final, según datos de la Delegación del Gobierno, fueron en torno a 2.000 las personas que recorrieron las calles bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios».
Los líderes de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, que portaron la pancarta que encabezaba la manifestación, han señalado minutos antes que «es el momento de los salarios. La patronal tiene que hacer un esfuerzo y o hay un acuerdo nacional o habrá una galerna de movilizaciones en el conjunto del país», en palabras del responsable de CCOO, Vicente Andrés.
Este se ha referido, además, expresamente a la situación de Castilla y León para asegurar que «hay un problema de exceso de agresión y enfrentamiento y un problema de convivencia» del que culpó a la «parte dura del Gobierno» en referencia a Vox. Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «rompa lastre con la extrema derecha».
CCOO y UGT reclaman «proteger a los trabajadores» frente al cambio climático
ABCCientos de sindicalistas se manifiestan para exigir al consejero de Empleo que «abandone» las política «unilaterales» ante el aumento de la siniestralidad laboral en Castilla y León
En la misma línea, Faustino Temprano, de UGT ha apuntado que en Castilla y León la situación es peor que en el conjunto nacional porque los salarios han subido aquí cuatro décimas menos y la inflación está un punto por encima, lo que se traduce en pérdida de poder adquisitivo.
Temprano ha hecho además un llamamiento a no votar en las elecciones municipales a partidos que «votan en contra de los intereses de los trabajadores», en alusión a la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional y las pensiones.
En total, según fuentes de la Delegación, las sucesivas manifestaciones convocadas en los diferentes puntos de la Comunidad congregaron a algo más de 8.200 personas -cifra que los sindicatos elevaron hasta las 27.400.
No han faltado las banderas de CCOO y UGT, así como los lemas de diferentes sectores, como el maderero, el de los pensionistas o el de la industria.
También se han cantado consignas como «nosotros producimos, nosotros decidimos», en un ambiente principalmente festivo gracias al acompañamiento de la manifestación por parte del grupo 'Batuccadoos', que con la percusión fue animando a los asistentes en una concentración en la que también estuvieron presentes buena parte de los miembros de la candidatura de Valladolid Toma La Palabra al Ayuntamiento de Valladolid, encabezados por su número uno, María Sánchez.
En plena precampaña, las marchas contaron con una nutrida presencia de cargos socialistas. El líder autonómico, Luis Tudanca, ha asistido a la de Burgos donde afirmó que ellos están en la calle con los trabajadores, mientras que otros, desde las instituciones, en referencia a PP y Vox, se quieren «cargar todos los avances sociales», informa Ical.
En la ciudad de León, entre las 1.500 personas que han asistido se encontraba el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y del secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón.
En Salamanca, fueron en torno a mil los congregados. La jornada festiva y reivindicativa convocada por UGT y CCOO en la Comunidad se completó con las manifestaciones celebradas en el resto de capitales de provincia de Castilla y León así como en las localidades de Aranda de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro y el municipio palentino de Aguilar de Campoo. El número de asistentes cifrado por la Delegación del Gobierno en cada una de ellas se elevó a 250 en Ávila, 40 en Aguilar de Campoo, 125 en Aranda de Duero, 460 en Burgos, 200 en Miranda de Ebro, 700 en Palencia y cifras algo menores en Segovia (500) y en Soria (450), 100 en Medina del Campo y 200 en Zamora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete