El Rey llama a la «unidad» frente a las «amenazas» a la democracia
Felipe VI destaca la labor de las asambleas parlamentarias, que deben «conciliar» las diferencias y «articular» el pluralismo de la sociedad
El Rey inaugura este viernes en León los actos parlamentarios de la Presidencia española de la UE
El Rey Felipe VI en su llegada a León
Ante representantes de más de veinte parlamentos europeos, el Rey Felipe VI ha llamado este viernes en León a la «unidad» frente a las «amenazas» a la democracia. Lo ha hecho en los actos de celebración del Día internacional del Parlamentarismo que ... acoge la capital leonesa y donde el Monarca ha abogado por establecer «con urgencia» ante esos desafíos un «marco compartido de soluciones e incluso de colaboración».
Más aún en un momento en el que «los presupuestos de nuestra vida democrática se ven erosionados» y ante «ataques a los valores europeos», como ha supuesto la invasión rusa a Ucrania. «Los parlamentos han demostrado no solo su solidaridad con el pueblo ucraniano, sino la defensa de los principios europeos», ha considerado antes de indicar que ese momento de «unidad» debe «replicarse» ante otras «amenazas a las democracias parlamentarias que son comunes a todos y en ocasiones son de muy distinta naturaleza y alcance, pero las respuestas deben ser compartidas».
Diferencias y pluralismo
«El alma de Europa es hoy la democracia», ha reflexionado Felipe VI en el acto celebrado en la Colegiata de San Isidoro con el que arranca la dimensión parlamentaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La «idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias». A ellas les corresponde «conciliar las diferencias» , «articular el pluralismo» presente en la sociedad, «dar sentido a la acción colectiva» y utilizar el «debate y acuerdo» como herramientas, ha dicho.
«Reflexionar sobre el funcionamiento de nuestros parlamentos y cómo fortalecerlos es siempre una tarea necesaria y útil», ha subrayado sobre el objetivo de la jornada celebrada en la capital leonesa. «Reforzando el parlamentarismo, todos coincidimos en que ayudaremos a construir sociedades más estables, seguras de sí mismas y capaces de resolver sus problemas», ha indicado el Monarca ante la representación internacional presente en el edificio que acogió en 1188 la celebración de «las primeras cortes históricamente documentadas».
Cuna del parlamentarismo
«Un hito excepcional no solo en España, también en Europa», ha recordado el Monarca y que además fue reconocido por la Unesco en 2013. En los Decreta o Carta Magna que salió de esas cortes leonesas se reconocen «derechos individuales» y las «ideas nucleares» de la institución parlamentaria.
«La idea de parlamento ha evolucionado», ha indicado Rey Felipe VI, hasta ostentar las «principales potestades públicas». Un sistema democrático, ha señalado, que «se asienta sobre el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos» y en que «todos puedan acceder a ideas, puntos de vista, hechos, datos e informaciones para tomar sus propias decisiones».
Ver comentarios