Los psicólogos de Castilla y León piden regular el uso de móviles en Secundaria
Recuerdan que su uso continuado genera cambios en la estructura cerebral que afectan a las habilidades de lectura y escritura
Los padres españoles: de los que más se implican en los estudios de sus hijos
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCyL) aconseja a los profesores de Secundaria que no pidan a los alumnos que lleven sus propios dispositivos digitales a clase para realizar tareas educativas, ya que esta situación normaliza que los niños dispongan de ... móviles a edades tempranas y discrimina a quienes no cuentan con ellos.
Los profesionales desaconsejan el uso de teléfonos con acceso a internet en menores de 15 años y advierten de que potenciar su utilización desde las aulas puede provocar efectos negativos en su desarrollo, por lo que piden que se regule su uso en los colegios de Castilla y León.
En un comunicado, los psicólogos recuerdan que la digitalización de la enseñanza ofrece aspectos positivos, pero también puede convertirse en un arma de doble filo, porque el uso continuado y excesivo de pantallas en niños y adolescentes genera cambios en la estructura cerebral que afectan a las habilidades de lectura y escritura, tales como peor ortografía, pobreza léxica, dificultades de redacción y poca reflexión y profundidad de los conceptos.
El secretario del COPCyL y experto en nuevas tecnologías, David Cortejoso, ha indica en el mismo que las nuevas tecnologías pueden ser una buena herramienta para educar siempre que no se utilicen como un fin en sí mismas y siempre que sea el propio colegio, con profesores formados en digitalización, quien las proporcione y las controle.
Solicitud de la Unesco
La UNESCO ya ha pedido a las escuelas de todo el mundo que prohíban los smartphones en las aulas como ya han hecho el 98% de los colegios del Reino Unido; Francia, que introdujo la medida en 2018; Italia, donde los profesores recogen los teléfonos de los alumnos al comienzo de la jornada; o Finlandia y los Países Bajos, que van a implantar la prohibición en 2024.
En España esta situación solamente se da en Galicia y la Comunidad de Madrid; en el resto del país son los propios centros los que deciden si limitar o no su uso.
Las novedades del curso escolar 2023-2024 en Castilla y León
Henar DíazContará con 838 docentes más y los fondos de la Unión Europea permitirán a Educación triplicar la inversión en equipamiento
«Los smartphones han demostrado ser una distracción del aprendizaje. Si sumamos el tiempo de exposición en clase a los deberes realizados con nuevas tecnologías y al tiempo de ocio, es fácil que los alumnos de Secundaria superen la hora diaria que se aconseja como máximo para su edad», explica David Cortejoso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete