El presidente del Senado carga contra la moción de censura de Vox: «No hay derecho a tomar el pelo a la ciudadanía»

Ander Gil critica el «uso partidista» y como «elemento desestabilizador» que la formación de Abascal hace de una herramienta «lícita y legítima», pero que «no tiene visos de prosperar»

El presidente del Senado, Ander Gil, con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, este lunes en Valladolid IVÁN TOMÉ

Isabel Jimeno

Valladolid

El presidente del Senado, Ander Gil, ha cargado este lunes contra la nueva moción de censura que Vox presentar en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El máximo responsable de la Cámara Alta ha reconocido que si ... bien la moción de censura s una herramienta «lícita y legítima» , según contempla la legislación española, también ha censurado que en esta ocasión el movimiento de la formación que encabeza Santiago Abascal «ni va a ser constructiva ni tiene visos de prosperar».

Es más, Ander Gil ha criticado el «uso partidista« de las instituciones que hace Vox con esta moción de censura, en la que propondrá a Ramón Tamames como candidato. Es un «elemento desestabilizador», ha recriminado el presidente del Senado.

«Lo que hacen es introducir un elemento de desestabilización y uso partidista de las instituciones en beneficio de unas siglas políticas« y eso, ha añadido, es algo que »me preocupa«. El dirigente socialista ha hecho estas consideraciones durante su participación este lunes en Valladolid en jornada titulada 'El Estado Constitucional ante el avance de la Extrema Derecha' organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad.

Ander Gil, ha insistido en que si bien recurrir a la moción de censura «es lícito y legítimo, también hay que decir que no hay derecho a utilizar las instituciones ni a tomar el pelo a la ciudadanía«.

El presidente del Senado ha abogado por no callarse para evitar que se sucumba a determinados señalamientos y para no contribuir a la «normalización de todo lo que está pasando».

Sobre el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, Ander Gil se ha cuestionado si Vox lo elegiría como presidente de esta formación.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, también ha denunciado la utilización «perversa» e «indecente», ha dicho, que Vox hace de las instituciones para hacer «labor de propaganda» de la moción de censura al haber concedido el premio Castilla y León de las Letras este año a Fernando Sánchez Drago, quien se ha presentado como nexo entre Tamames y el partido de Abascal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios