Pedaleando por las letras
Decenas de personas se suman a la fiesta con Alberto Contador como protagonista y un recuerdo especial para Miguel Delibes y Vargas Llosa
Como en un sueño, uno de esos que evocó el espectáculo de sombras, imágenes y música del cuarteto de José Luis Gutiérrez «La sombra de los sueños» que ayer abrió la gala de entrega de los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, vive ... Alberto Contador , uno de los galardonados, pero casi protagonista en exclusiva de una velada que se volcó con el corredor, puesto en el punto de mira por un presunto positivo en el Tour de Francia, pero al que ayer el público dijo alto y claro que para ellos sigue siendo sin duda el tricampeón de la ronda gala. Un sueño con tintes de pesadilla que el de Pinto, emocionado, compartió con los asistentes, quienes le demostraron que están dispuestos a pedalear con él en esta carrera de fondo para conseguir que despierte y vuelva a la realidad.
«¡Bravo! ¡Bravo!», exclamó el público cuando los conductores de la ceremonia, Fernando Ónega y Olga Viza , pronunciaron su nombre. «¡Es el mejor!» resonó por el Teatro Calderón cuando el ciclista, que se llevó los más sonoros y prolongados aplausos, se disponía a ocupar su puesto de honor en las coloridas sillas de Cristóbal Gabarrón. La palmada en la espalda del ex ciclista Pedro Delgado cuando le impuso el reconocimiento significó mucho más que una felicitación para un deportista que reconoció que para él «no está siendo uno momento fácil». Las numerosas muestras de apoyo de la gente es lo que hace que «siga con ganas e ilusión en este deporte». Y ayer Contador se llevó un carro cargado de apoyos. Desde los presentadores de la gala, al presidente de la Fundación, Cris Gabarrón , y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva , le mostraron públicamente su «¡Estamos contigo!».
Y pedaleando, pedaleando por el trazado de la gala, momento emotivo también cuando Juan Marsé subió a recoger su premio de las Letras, que levantó en alto como si fuera un trofeo. Estando en Valladolid, el escritor catalán no pudo evitar dedicar, «a modo de homenaje personal», su galardón al recientemente fallecido Miguel Delibes, «uno de los grandes del siglo pasado». Otro nombre propio para la jornada: Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura fue el primero en recibir el Premio de las Letras de la Fundación Gabarrón y ayer su recuerdo y orgullo por formar ya parte de la historia de esta cita en la que estuvo muy presente.
El mundo de la empresa, el del pensamiento, las artes y la ciencia también cobraron protagonismo y reunieron a un buen número de representantes de la política, la economía,la cultura y los medios de comunicación, que después de la ceremonia disfrutaron de los productos de «Tierra de sabor». Entre jamón, quesos, vinos y productos de la huerta de Castilla y León compartieron velada nombres como el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva ; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago ; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio ; la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo o el expresidente de la Junta Demetrio Madrid . El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán ; el presidente Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ; el de la Cámara de Comercio y Grupo Norte, José Rolando Álvarez , y el de Incosa, José Santiago Vega , también acudieron a la gala, que tampoco se perdieron la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena ; el subdirector del diario Manuel Erice , o el presidente de la Fundación Vocento, Enrique Ibarra e Ibarra .
Ver comentarios