Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Zamora rechazan la supresión de servicios del AVE en Sanabria
IU, PSOE, PP, Zamora Sí y Vox presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno para pedir «unidad» a la población zamorana en torno a la defensa del tren
Alicia García ve en la eliminación de paradas AVE «un retroceso injustificado en la cohesión territorial»

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zamora, concretamente, los integrantes del equipo de Gobierno, Izquierda Unida y el Partido Socialista, además del Partido Popular, Vox y Zamora Sí, han escenificado este miércoles su unión en contra de la nueva reorganización ferroviaria propuesta por Renfe, que supondrá la supresión de dos paradas diarias del servicio de Alta Velocidad ferroviaria en Sanabria.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha participado en la declaración conjunta, expuesta por los portavoces Pablo Novo (IU), David Gago (PSOE), Jesús María Prada (PP), Javier Eguaras (Vox) y Eloy Tomé (Zamora Sí) y que se completará en el próximo pleno municipal con la presentación de una moción secundada por los cinco grupos políticos, en la que pedirán a la población zamorana «unidad» para defender los servicios ferroviarios en la provincia.
El concejal Pablo Novo ha leído el escrito conjunto en el que se denuncia que la reorganización «perjudica principalmente a nuestros vecinos» de Sanabria y, también a Zamora. «Nuestra ciudad no puede entenderse sin la relación diaria con los pueblos de nuestra provincia, ya que centenares de vecinos acuden diariamente a la realización de trámites, compras o para acudir a las citas médicas», ha señalado, recoge Ical.
«Todos los grupos manifestaremos de forma unida nuestra oposición a la relación de servicios presentada por la operadora pública a través de una nueva declaración institucional, mediante la que trasladaremos a la opinión pública zamorana nuestra unidad en defensa de una movilidad ferroviaria equilibrada y racionalmente planificada», ha añadido Novo.
De esta forma, los portavoces de los cinco partidos representados en el Ayuntamiento de Zamora han expresado su «rechazo» a esa reorganización ferroviaria. «Abogamos por no suprimir servicios para beneficiar en los tiempos de viaje a otras ciudades y territorios, e instamos a Renfe Operadora y al Ministerio de Transportes a incrementar las prestaciones ferroviarias de nuestra ciudad y provincia de un modo racionalmente planificado», han reclamado en la declaración conjunta.
«Continuaremos reivindicando la implementación de un nuevo servicio madrugador que parta de Zamora sobre las seis y media o siete de la mañana que facilite a centenares de usuarios acudir a Madrid a sus puestos de trabajo al tiempo que puedan residir en Zamora», apuntaron.
El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que, en los próximos días, y a petición de la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora, se convocará una nueva sesión de la 'Mesa de trabajo para la mejora de los servicios ferroviarios', en la cual se abordará la actual coyuntura, se plantearán formulas institucionales de presión, como una nueva carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y se plantearán «posibles movilizaciones de protesta en la ciudad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete