Más de la mitad de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica está en Castilla y León
Una estima poblacional elaborada mediante técnicas genómicas cifra en 370 el total de ejemplares
ABC
LEÓN
La población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica cuenta con un censo estimado de 370 ejemplares, de los que 250 se sitúan en la subpoblación occidental y 120 en la oriental. Por comunidades autónomas, el 53 por ciento de la población se encuentra ... en Castilla y León, con 197 ejemplares, seguida de Asturias con el 35 por ciento y 131 ejemplares, Cantabria con 31 ejemplares, que suponen el ocho por ciento, y Galicia con el tres por ciento del total de la mano de once animales.
Así de desprende del estudio de la población mediante técnicas genómicas y modelos de estima poblacional de captura-recaptura elaborado por las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León con la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.
Se trata de un trabajo cuyos resultados han presentado este martes en la ciudad de León el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, acompañado del director general de Medio Natural del Principado de Asturias, David Villar, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, Antonio Lucio, y la directora general de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Belén María Do Campo.
«Satisfechos» por los resultados obtenidos mediante la aplicación por primera vez de este tipo de técnica, ya que hasta la fecha se hacía con seguimiento de osas con cría, «lo que detecta entre el doce y el 17 por ciento de la población y permite hacer una estimación», los nuevos resultados estimados «ponen de relieve una estabilización de la población en el occidente y constatan el incremento de la población en el oriente de la cordillera, donde las estimaciones previas daban valores próximos a los 50 ejemplares. En cuanto al ratio por sexo, el 56 por ciento de los ejemplares son machos, con 210 frente a 160 hembras.
El osezno recuperado en Igüeña se aclimata en Valsemana (León) antes de volver al medio natural
ABCFue recogido a finales de mayo en la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, y ya pesa 30 kilos
Conocidos los datos del estudio, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha destacado la «mejoría» experimentada por la población de osos: «Partíamos de una población en estado crítico en los años 90 y ahora se encuentra en una situación más favorable especialmente en la población oriental que estaba mas aislada», ha resaltado al tiempo que puntualizó que la especie «sigue estando en peligro de extinción». No obstante, los resultados permitirán llevar a cabo «trabajos más centrados en la compatibilidad de la presencia de oso con las actividades que se desarrollan a través de indemnizaciones de daños y medidas preventivas», informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete