Más de la mitad de los militantes del PSOE de la Comunidad no avala los acuerdos de Sánchez
Con una participación del 55,6%, refrendan los pactos 4.270 afiliados de los 8.827
La alcaldesa socialista de Palencia expresa su oposición a la amnistía
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de la mitad de los 8.827 militantes del PSOE de Castilla y León no han votado a favor de los acuerdos que la dirección socialista ha alcanzado con Sumar y con Esquerra Republicana de Cataluña. Han sido en total 4. ... 270 los que han dado su conformidad en una consulta que ha contado con una participación del 55,61 por ciento.
El 86,9 por ciento de los afiliados que han participado en la votación ha dicho 'sí' y el 12,12% (595) se ha decantado por el 'no', a los que hay que sumar otros 44 votos blancos o nulos. De esta forma, los militantes que no han dado su aval suman 4.557, de un total de 8.827.
La cifra es ligeramente inferior en el caso de los votos a favor que en el conjunto de la nación, donde se superó el 87 por ciento. Los votos en contra fueron un poco superiores en Castilla y León ya que en España se situaron en el 11,93 de los sufragios emitidos.
Cuarta participación más baja
La otra variable es la participación que, en el caso de la comunidad castellano y leonesa ha sido ocho puntos porcentuales inferior a la nacional, al situarse en el 55,61, frente al 63,41 de España. De hecho, es la cuarta participación más baja de las autonomías, sólo superior a Aragón, Asturias y Canarias.
De esta forma, si se tiene en cuenta que los síes a los acuerdos están por debajo de la media nacional, los noes, por encima, y la participación ha sido inferior, cabe concluir que el apoyo de los socialistas de Castilla y León a los planes de Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa que pasan irremediablemente por los pactos con los independentistas catalanes y por la amnistía no es mayoritario.
El histórico socialista Jesús Quijano se opone a la amnistía y se reconoce «triste y decepcionado» con su partido
Montse SerradorEl que fuera durante diez años secretario general del PSOE en Castilla y León asegura que «esto se veía venir»
Y eso que de este último asunto no se preguntó en la consulta: «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha cerrado filas con la oficialidad del PSOE, aunque han comenzado a aflorar voces criticas, como la de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, o el que fuera responsable del partido, Jesús Quijano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete