Mañueco y Page avalan el papel de las autonomías para «avanzar» en servicios
Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades «hermanas», renuevan su colaboración en materia sanitaria que beneficiará a 30.000 personas
Mañueco contrapone «las ideas claras» del PP al «sanchismo, rodeado de la mentira»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFirmes defensores de un estado autonómico «eficaz» y «leal» que sirve para «avanzar» y «acercar» los servicios a los ciudadanos. Así se han presentado este miércoles los presidentes de la Junta de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y ... Emiliano Garía Page, respectivamente, durante el acto de la renovación del convenio que ambos territorios tienen en materia sanitaria y que beneficiará a unas 30.000 personas de la provincia de Ávila en las zonas limítrofes.
El dirigente castellano y leonés ha gradecido la «generosidad» del territorio manchego y subrayó el «orgullo» de poder rubricar un acuerdo entre dos «comunidades hermanas» –de diferente signo político– que será «positivo» para la ciudadanía, especialmente para la que reside en el abulense Valle del Tiétar. Se trata, aseguró, de un «paso más» y «en sintonía» para seguir «fortaleciendo la magnífica relación» entre ambas regiones y en sus «servicios de salud».
La nueva rúbrica, que permitirá que ciudadanos de Castilla y León puedan seguir siendo atendidos en el Hospital de Talavera con una ampliación en las especialidades, es un ejemplo de que «el estado de las autonomías funciona», ha insistido, convencido de que es «eficaz» y «resuelve los problemas reales que preocupan a la gente».
Por ello, ha reivindicado un «autonomismo útil», en el que se pueda ser «exigente» y «leal» al mismo tiempo. «Hemos avanzado juntos en temas comunes y la estabilidad de la que gozamos en las dos comunidades permite que esto dé sus mejores frutos y sigamos adelante en derechos y oportunidades», ha concluido.
«Raíces»
En esa misma línea se ha pronunciado el presidente manchego, quien, además, ha ensalzado la zona del Valle del Tiétar y de la fachada norte de la Sierra de Gredos como «uno de los mejores y más sorprendentes ecosistemas que hay en España y Europa» y un «magnífico sitio para vivir». «Somos muy fieles, leales y representantes del espíritu y la forma que le dio la Constitución Española al estado de las autonomías», ha manifestado Page tras firmar el acuerdo en Arenas de San Pedro.
Y es que el modelo aprobado en 1978, ha afirmado, hace «compatible» defender las «raíces culturales» y «señas de identidad» en un «país enormemente rico» con el hecho de que todos los territorios «tengan la misma capacidad» y sean «iguales» en asuntos como sanidad, educación y prestaciones sociales.
En esa misma línea, ha defendido que la democracia española «la cohesionó el estado autonómico acercando los servicios públicos a la ciudadanía». ¿Habría sido posible una sanidad como la actual si todo hubiera dependido del Estado?, se preguntaba Page. «Imposible de todo punto», se contestaba a renglón seguido para reivindicar también que para poder «cuidar el estado del bienestar hay que cuidar primero al Estado». «Parece una obviedad pero no lo es», ha insistido.
«Nosotros queremos un Estado fuerte que pueda garantizar la igualdad, que no se deshilache y no se ponga de rodillas al servicio de minorías que lo único que quieren es acabar con él», ha señalado en referencia a las formaciones independentistas.
Ester Muñoz: «La voz de Castilla y León se escuchará más alta»
ABCLa portavoz del Grupo Popular destaca que los parlamentarios se volcarán en la defensa de la Comunidad y de la política de Mañueco, así como «a impulsar la llegada de Feijóo cuanto antes a La Moncloa»
Zonas y servicios
Por último, se ha mostrado «orgulloso» de poder seguir colaborando con una tierra «hermana» como Castilla y León mediante la ampliación de un convenio que suma ahora la atención en las especialidades de Obstetricia, Cardiología y Nefrología.
Las beneficiarias serán las zonas básicas de salud de Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Mombeltrán y Candeleda, que contarán con los servicios que ya se venían prestando, como la asistencia al parto, atención sanitaria urgente y de emergencias y consultas externas de Endocrinología, Neurología, Neumología, Reumatología, y Oncología Médica. También se prevé la atención especializada derivada de urgencias, sobre todo en casos traumatológicos, cardiológicos y neurológicos que requieran seguimiento posterior, y se garantiza el acceso a técnicas, tecnologías y procedimientos «de alta complejidad». Estos pacientes podrán también ser tratados en los hospitales de Ávila y Salamanca, en el Puerta de Hierro de Madrid, además de en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro.
El objetivo es, ha apuntado Mañueco, poder acceder a «prestaciones de vanguardia» y a la «completísima cartera de servicios», en «algunos casos de referencia nacional». Como novedades del convenio se incluye también el ir avanzando «en la gestión del conocimiento y la investigación» y en compartir la «historia clínica» de los enfermos, una tarea «importante» que puede parecer «fácil», pero «no lo es» por la complejidad de los pasos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete