Mañueco anuncia un ahorro fiscal de 2.500 millones para los castellano y leoneses durante la presente legislatura

Exige al Gobierno que «se sume a la bajada de impuestos de Castilla y León» con una reducción «inmediata» del IVA del gas al 5%

Fernández Mañueco, este martes en rueda de prensa IvÁN TOMÉ

ABC

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que las siete medidas de ahorro fiscal que llevarán a cabo en los próximos meses, junto a los beneficios ya existentes, supondrán un ahorro fiscal de 2.500 millones de euros ... para los castellanos y leoneses durante la presente legislatura.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Junta en la que ha avanzado que las cinco primeras medidas anticrisis, aprobadas en el primer Consejo de Gobierno de Castilla y León de la legislatura, se aprobarán mediante ley en el mes de septiembre para enviarse posteriormente a las Cortes, informa Ical.

Estas medidas incluyen la reducción del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9 por ciento, que tendrá “un impacto aproximado de 80 millones de euros en esta legislatura”. También se incluye el aumento del 40 por ciento de la deducción del IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural, la reducción al dos por ciento del impuesto de transmisiones para las empresas que se instalen en el medio rural frente al ocho por ciento del tipo general, la bajada del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias a la mitad (4 por ciento) y la bonificación del cien por cien de la cuota del impuesto de transmisiones patrimoniales por arrendamiento de fincas rústicas.

Además, también ha anunciado otras dos nuevas medidas que se incluirán en la ley de medidas tributarias, financieras y administrativas que irá vinculada a los presupuestos, como un incremento del diez por ciento del valor máximo de la vivienda que pueda tener deducción, pasando de 135.000 a 150.000 euros, así como la subida del diez por ciento de la base de la deducción, que pasará de 9.040 a 10.000. Asimismo, se incrementará un diez por ciento el valor máximo de la vivienda, de nuevo de 135.000 a 150.000 euros, en los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales para que puedan beneficiarse sus compradores de un tipo “super reducido” del 0,01 por ciento en el medio rural y del cuatro por ciento en el medio urbano. Y a esas medidas se suma, por último, la reducción y eliminación de tasas para apoyar a sectores y actividades de la Comunidad.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León ha exigido al Gobierno de España que «se sume a la bajada de impuestos de Castilla y León» con una reducción «inmediata» del IVA del gas al cinco por ciento y con la petición a la Unión Europea de que autorice la reducción del IVA de los combustibles. Del mismo modo, ha reclamado al Ejecutivo que mantenga la bajada del IVA de la electricidad del 21 al cinco por ciento, recordando que la Comunidad asumirá el 50 por ciento de la reducción de este rendimiento en sus cuentas, así como el mantenimiento de la bajada del impuesto de la electricidad del 5,11 al 0,5 por ciento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios