Ante las insistentes preguntas de los medios de comunicación, el representante del Gobierno autonómico ha insistido en que «no se modificará ningún protocolo» de la Comunidad, tampoco el de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La intención de la Consejería de Sanidad, ha insistido, pasa por «mejorar» la atención que se presta siempre «cumpliendo con la legislación vigente» y la voluntad de las mujeres y los sanitarios.
Así, ha garantizado que «no se obligará » ni a las gestantes ni a los médicos a nada, tal y como ya expresó días atrás en una declaración institucional el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Latido fetal
El portavoz se ha referido al polémico protocolo de escucha del latido fetal en el primer trimestre y ha asegurado que serán los sanitarios los que deban tomar las decisiones en ese sentido en función del criterio clínico y también de la «voluntad» de la mujer. «Siempre garantizando que no tiene que haber coacción«, ha hecho hincapié Carriedo.
Dentro de las mejoras planteadas, está también que todos los hospitales de la Comunidad tengan la posibilidad de contar con tecnología para realizar ecografías 4D. Si bien, ha considerado que el hecho de que existan esos progresos en las prestaciones «no es obligatorio» que se tengan que utilizar en todas las ocasiones.
Sobre la tramitación que llevarán las iniciativas planteadas el pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha apuntado que no supondrán un «cambio en los protocolos vigentes» y que no fue un acuerdo de gobierno, sino que hubo un «trabajo previo» que es lo que se plasmó después en la nota de prensa de Sanidad, cuyo contenido, según Carriedo, aún sigue vigente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete