La Junta lanzará ayudas para los castellano y leoneses en el exterior que quieran emprender en la Comunidad
Mañueco anuncia un montante de, «en principio», 300.000 euros que también servirán para facilitar la contratación de personas que quieran regresar a «su origen»
Mañueco durante el II Congreso internacional de centros de Castilla y León en el exterior celebrado en Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que el Gobierno autonómico prepara, en colaboración con la CEOE, las cámaras de comercio y la confederación internacional de casas regionales en el exterior, ayudas para los ... castellano y leoneses que deseen volver a la Comunidad y emprender en su territorio de origen y apoyos que faciliten a las empresas la contratación de estos «paisanos» que residen fuera.
Así lo ha asegurado en la inauguración del II Congreso internacional de centros de Castilla y León en el exterior celebrado en Salamanca, donde, además, ha explicado que el presupuesto inicial para este paquete de ayudas será de 300.000 euros.
El dirigente regional ha indicado también que se pondrá en marcha una nueva «plataforma online» para «gestionar mejor» la comunicación entre las casas regionales y la Junta para «trámites fundamentales» y ha recordado el objetivo de que próximamente comience a funcionar también el «centro virtual de migraciones».
En el ámbito sanitario, ha asegurado que se facilitará la obtención de la tarjeta sanitaria para acceder a los servicios de salud durante las estancias que los castellano y leoneses que residan fuera pasen en la Comunidad. «Soy consciente de que a veces se dilata demasiado», ha reconocido, por lo que a partir de ahora dicho trámite podrá hacerse a través de la aplicación Sacyl Conecta y será «permanente, sin necesidad de renovar cada vez que se vayan».
Nuevos premios
La Junta «extenderá» también el carné joven para que los 'descendientes' de la región puedan seguir utilizándolo fuera y creará unos «premios» para reconocer la labor de «aquellas personas, entidades o comunidades que promuevan la imagen de Castilla y León en todo el mundo y cuiden la atención de nuestros paisanos».
Mañueco ha recordado que existen 139 casas y centros regionales en toda la geografía mundial, de las que 107 se encuentran en España y Europa y otras 32 en América, la última ha abierto «hace poco» en Miami. «Seguiremos apoyando su labor y aumentaremos en un 50 por ciento sus recursos para financiar sus gastos de funcionamiento y proyectos de interés para ellas y la Comunidad«, ha detallado.
Otro de los objetivos, ha dicho, es que «todo aquel que quiera regresar a su origen o a la tierra de sus padres y abuelos pueda hacerlo». Por ello, se han puesto en marcha las ayudas al retorno de hasta 6.600 euros, becas para cursar posgrados universitarios y este año, por primera vez, para matricularse en Formación Profesional, unos estudios con «alta empleabilidad».
«Castilla y León se siente hoy plena con todos vosotros», ha confesado a los asistentes al congreso, porque «estáis representando a miles y miles de personas que tuvieron que salir, pero siguen teniendo su corazón aquí«.
Ver comentarios