La Junta destina 120.000 euros en ayudas a 344 castellano y leoneses en el exterior en condiciones de especial necesidad
El total de los beneficiarios son personas de la Comunidad o sus descendientes que residen en Cuba
ABC
Valladolid
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia, destina 120.000 euros en ayudas a 344 castellano y leoneses en el exterior que se encuentran en condiciones de especial necesidad, en respuesta a las 476 solicitudes de ayuda ... recibidas. Así, entre los beneficiarios, en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) 119 han establecido su municipio en la provincia de León, 111 en Zamora, 33 en Burgos, 32 en Salamanca, 16 en Valladolid, 13 en Palencia, ocho en Ávila, siete en Soria y cinco en Segovia. En cuanto al lugar de origen, la totalidad de los beneficiarios son castellanos y leoneses o sus descendientes que viven en Cuba.
Según relatan desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado, dentro del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, la Junta integra las ayudas individuales dirigidas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentran en condiciones de especial necesidad.
«Este Plan autonómico tiene como uno de sus objetivos estratégicos procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellano y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad», señala el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.
Casas regionales, un 'hogar' fuera para los «embajadores» de Castilla y León
Isabel JimenoMás de un centenar de espacios entre España y el exterior ofrece servicios y buscan «mantener y revitalizar el arraigo de las personas a sus tierras»
«Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia», detalla.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2022, residían en el extranjero 183.676 castellano y leoneses inscritos en el PERE en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León. De ellos 114.556 en América, de los cuales 9.712 residen en Cuba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete