POR MI VEREDA
Maderos encogidos
Los detenidos van a ir bastante más cómodos caminito de comisaría que un policía zanquilargo en su vehículo de trabajo a diario
Empoderamiento real y regio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTiene nuestra clase dirigente –ya sea política o funcionarial- un problema serio con el sistema métrico decimal, aunque no es algo exclusivamente suyo. En cuanto hay un incendio forestal y los medios empiezan a proporcionar datos sobre superficie quemada, aparece a menudo un redactor enteradillo ... que nos compara la hectárea, o sea 10.000 metros cuadrados, con la extensión de un campo de fútbol. Uno se hace de cruces porque las medidas mínimas del terreno de juego son 90 por 45 metros, es decir, algo más de 4.000 metros cuadrados. No obstante, los campos de los grandes clubes suelen tener mayores dimensiones según exige la FIFA pero aun así, y sumando el terreno del perímetro aledaño, no se alcanza esa superficie. De manera que la comparación, más que odiosa, es inexacta y confunde al personal urbanita. Otra unidad complicada de entender, sobre todo en años de pertinaz sequía como el actual, es el hectómetro cúbico, en el que se miden las reservas de nuestros embalses: un millón de metros cúbicos, ¡no de litros! Volumen que para ciertas mentes obtusas viene a ser el estanque del Retiro o el lago de Sanabria.
Si con el largo por ancho ya hay confusión, al multiplicar el alto la empanada adquiere dimensiones tremebundas. Y así nos va. De las medidas antiguas, sean arrobas o varas, mejor no comentar nada. Pero yendo a la cuestión, pensábamos que después de que Renfe licitara un contrato para fabricar 31 trenes de cercanías en ancho métrico –más moderno que vía estrecha- con una altura de gálibo que impide su paso por los túneles decimonónicos de Asturias y Cantabria, ya lo habíamos visto todo en cuanto a errores técnico-administrativos de bulto se refiere. Para nada. Hace apenas un mes que el Ayuntamiento de Valladolid presentó los quince nuevos vehículos de la Policía Municipal. Renault Arkana híbridos, con toda la equipación y a 70.000 euros la unidad. Pero llega la hora de la verdad y, una vez modificado el habitáculo interior con la mampara que separa los asientos delanteros de los traseros, se constata que los agentes no caben. Sobre todo si miden más de 1,80 metros, que en el caso de los varones son la mayoría. CSIF ha denunciado que deben llevar el respaldo totalmente vertical y el asiento pegado al salpicadero, lo que pone en peligro su seguridad en caso de colisión. Algún cerebro gris no reparó bien en las medidas reales del habitáculo cuando se instala la cabina de detenidos, que van a ir bastante más cómodos caminito de comisaría que un policía zanquilargo en su vehículo de trabajo a diario. Un episodio más en el serial de la España chusca, sección descontrol de la Administración, que ahora se trata de solventar. Hemos pasado de los 'Mojinos Escozíos', aquel grupo catalán-andaluz de heavy metal, a los maderos encogíos dentro del coche. Encogidos, perdón, en castellano de Pucela.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete