EL OTERO
En vía muerta
Si se acabara haciendo el soterramiento en Palencia, difícil sería no hacerlo en Valladolid
Pacientes impacientes
Problema nuclear
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Buster Keaton, apasionado de los trenes, planificó la escena de 'El Maquinista de la General' en la que una locomotora cae al río cuando colapsa un puente, no pensó en que habría que rescatar la máquina, impresión que supuso que el cacharro yaciera durante ... años en el fondo del río, convirtiéndose en una atracción turística. Veremos si a las obras del AVE a Cantabria no les ocurre eso mismo y, convertidas en parque temático, pasan a incluirse en la lista de empeños frustrados.
Según la tradición, el herrero encargado de herrar el caballo del rey se quedó sin clavos debido a la prisa; la última herradura se colocó con un clavo menos y ésta, mal fijada, se soltó, se perdió el caballero, la dinastía Plantagenet y se cambió para siempre la historia de Inglaterra. El silencio administrativo con que Adif despachó alegaciones en 2023 puede ser ese clavo que, aunque no se pierda el imperio, puede ponerlo en grave riesgo.
Los apelantes subrayaban que, si los estudios previos de ese tren contemplaban el soterramiento en Palencia, no puede éste desecharse a las bravas. Cierto que la sentencia es recurrible, pero, llegados a este punto, la política se pondrá efervescente: de un lado, las urgencias del AVE a Cantabria, incrementadas por los retrasos, y de otro, la batalla del soterramiento en Valladolid, ciudad a la que le sale un coadyuvante como por ensalmo. Si se acabara haciendo el soterramiento en Palencia, difícil sería no hacerlo en Valladolid.
Dice la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que al Ministerio de Óscar Puente le toca negociar, proceso para el que se requerirá una llaneza no siempre fácil de encontrar en según qué instancias. El laberinto jurídico que se abre puede ser una trampa. Urgen las soluciones factibles orientadas a darle salida con beneplácito a un problema que podría enquistarse.
¿Quién decidió hacer oídos sordos a las reclamaciones del Ayuntamiento de Palencia y de las organizaciones recurrentes? Sería preciso explicar los fundamentos y los motivos por los que se tiró por la calle del medio. Todo, menos consentir que, por culpa de una sentencia, la necesaria mejora de la comunicación ferroviaria meseta/cornisa cantábrica quede en vía muerta. Como tantas y tantas cosas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete