El Hospital Clínico de Valladolid logra un «hito mundial» con una nueva técnica cardíaca en la sustitución de prótesis aórticas
Otros centros asistenciales españoles ya se han interesado por este procecimiento que evita una intervención quirúrgica de «alto riesgo»
El Hospital Clínico de Valladolid, pionero en el mundo por una nueva técnica cardíaca
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn «hito mundial», una práctica hasta ahora «impensable». Con estas palabras han definido desde el Hospital Clínico de Valladolid el logro de un equipo de sus sanitarios que han conseguido llevar a cabo una práctica «pionera» en la sustitución de prótesis aórticas ... mecánicas mediante cateterismo evitando así una intervención de «alto riesgo» en pacientes de este tipo.
Se trata de personas que padecen estenosis aórtica, una enfermedad «grave» que afecta al 4,2 por ciento de la población de más de 65 años y que, de no tratarse, tiene una esperanza de vida de entre tres y cinco años, según ha detallado en una rueda de prensa el director general del centro sanitario, José Antonio Arranz.
En estos casos, se debe colocar una prótesis que sustituya a la válvula aórtica afectada. Las opciones son la intervención para implantar una prótesis biológica, que tiene una duración de diez o quince años, o una mecánica, cuya duración es mayor aunque conlleva que el enfermo deba tomar anticoagulantes.
«Muy complejo»
Hasta ahora, podía hacerse un cateterismo para la sustitución de la válvula nativa o de la prótesis biológica, pero no si fallaba la prótesis mecánica. Para implantar esta última o para una posterior reparación se requería una operación «muy compleja», de «alto riesgo» y a corazón abierto de entre cinco y seis horas , ha detallado Arranz.
Lo que ahora se ha conseguido es que la reparación de esos mecanismos más duraderos pueda hacerse por cateterismo y evitar una segunda operación de ese tipo y eliminar también los riesgos que conllevaría para el paciente, ha informado por su parte el jefe del Servicio de Cardiología el doctor José Alberto San Román.
Los robots quirúrgicos cogen ritmo en el quirófano: casi mil cirugías este año
Miriam AntolínEl objetivo es que en 2026 funcionen ya en todas las provincias. Burgos, León, Salamanca y Valladolid ya los utilizan en intervenciones «complejas»
La primera persona que se ha sometido a este proceso, realizado hace ya varias semanas, «se encuentra en buen estado de salud» y «haciendo vida normalizada», han detallado desde el hospital, ya que el posoperatorio es también más breve y menos complicado.
Todo ello con la financiación de Sacyl y el Instituto de Salud Carlos III y dentro de un proyecto investigador en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. El equipo que ha llevado a cabo este «hito pionero» ya se había enfrentado a este procedimiento en una intervención de urgencia, pero ahora lo han hecho de manera «programada» con un paciente que cumplía estas características, por lo que esperan que esta técnica pueda desarrollarse a partir de ahora en la sanidad pública.
De hecho, el «paso a paso» del proceso ya está publicado en una revista especializada y varios hospitales españoles ya se han interesado por el procedimiento, ha expresado el coordinador de Cardiología Intervencionista del centro vallisoletano, Ignacio Jesús Amat.
De ahí que, aunque es «difícil estimar» a cuántos pacientes podría beneficiar la nueva técnica, esperan que se puede aumentar así el número de prótesis mecánicas implantadas, con mayor duración para los pacientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete