Las grandes rapaces cogen 'vuelo' con un aumento de su población
El águila ibérica y el buitre negro afianzan su expansión tras su situación «crítica» en el siglo pasado
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de ellas es una de las especies con mayor grado de amenaza del mundo y con un área de distribución más reducida y acotada a España; la otra, figura en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas y tras su práctica extinción en ... buena parte de Europa el siglo pasado se concentra en la Península Ibérica. Águila imperial y buitre negro, dos grandes rapaces acechadas desde hace décadas por las consecuencias de la acción humana -como el uso de venenos o la destrucción de hábitats- y por la falta de alimento han logrado «mejorar su población de manera muy significativa». Así lo demuestran los resultados obtenidos en el último informe de seguimiento del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León que avalan el «éxito» de medidas de conservación activas.
Modificación de tendidos eléctricos peligrosos, el aporte de alimentación suplementaria, vigilancia de nidos con especiales problemas de conservación, protección de las áreas de reproducción y alimentación, la colonización de nuevas áreas de cría o la recuperación de poblaciones que hacen de presa de estas aves son algunas de esas medidas para la conservación del buitre negro y águila ibérica, que alcanzaron una situación crítica en los años setenta. A estas acciones añade la Junta añade la relevancia de una gestión forestal sostenible que «posibilita» en la planificación de montes públicos y privados «el asentamiento, estabilización y expansión de estas especies», explican en un comunicado desde la Consejería de Medio Ambiente.
Enfermería y clase de vuelo para aves deshidratadas
Clara Rodríguez MiguélezLas temperaturas de julio se tradujeron en un récord en el número de animales que llegaron a los centros de recuperación de Castilla y León, con picos de más de cien diarios
Sea como fuere los datos respaldan la mejora de ambas especies. En el caso del águila imperial el aumento de la población ha venido acompañado de un claro proceso de expansión. Con población inicial en Ávila y Segovia, en Valladolid nidifica desde 2005, en Salamanca y Burgos desde 2013, en Zamora se asentó en 2018 y en Palencia desde 2020. La tendencia ha sido claramente positiva, Y se ha pasado de 17 territorios en 1989 a 131 en 2021, destaca el informe tras seguir la reproducción en 118 parejas, con un total de 190 pollos volados en el último ejercicio analizado.
El censo de buitre negro distribuye la especie entre las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia, confirmando «su tendencia positiva» al pasar de 134 parejas en 1991 a las 597 de 2021 -con un total de 363 pollos volados- que han recuperación de parte de su área de distribución histórica.
Pese a la mejoría, las amenazas sigue hoy en día: colisión y/o electrocución en tendidos eléctricos, la disminución de presas y la mortalidad en el nido por causas naturales y/o relacionas con actividades humanas, como las molestias en época de cría por trabajos agrícolas, cinegéticas o forestales o actividades de el ocio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete