Enfado en el PSOE de Castilla y León por las imposiciones de Ferraz en las listas
Directo | Última hora del Comité Federal del PSOE: Lambán, Page y Puente plantan a Sánchez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMonumental enfado en el PSOE de Castilla y León después de que su secretario general, Luis Tudanca, haya sido desautorizado por la dirección nacional de Ferraz al imponer varios nombres en las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23J.
En en caso de la abulense, los candidatos propuestos por la dirección provincial, que luego fueron ratificados por la autonómica, han amenazado con retirarse tras ser colocado a Manuel Arribas, el diputado en la legislatura que acaba de concluir que se ha relacionado con las cenas de Tito Berni, yen lugar de Yolanda Vázquez, portavoz en el Ayuntamiento, que pasa a una segunda posición con opciones prácticamente nulas de lograr el escaño.
En Valladolid, la Comisión Federal de Listas del PSOE incluyó como número uno al Senado a Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva Federal como secretario de Estrategia Acción Electoral. Izquierdo fue el cabeza de lista al Congreso en las últimas generales de 2019, puesto que dejó al ser nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León en febrero de 2020.
El líder del PSOE de Castilla y León acusa a Mañueco de «haber puesto en riesgo la salud de todos los ciudadanos»
Montse SerradorLuis Tudanca llama «cobarde» e «irresponsable» al presidente de la Junta y le reprocha que no «dé la cara» con la crisis de la tuberculosis bovina
De este modo la actual senadora y candidata del PSOE a la Alcaldía de Medina de Rioseco, Sara Galván, que en la propuesta enviada por el PSOE de Castilla y León, después de que la lista fuese aprobada por el Comité de Valladolid, aparecía como número uno a la Cámara Alta, queda desplazada a la segunda posición. Eso supone, además, que sale de la lista Andrea Cano, miembro de las Juventudes Socialistas. La lista al Congreso, tal como se preveía, sigue liderada por el alcalde en funciones de Valladolid y secretario general del PSOE vallisoletano, Óscar Puente.
El rescate de Javier Izquierdo, que también ocupó el puesto de secretario general de Infraestructuras en el Ministerio y fue secretario general de los socialistas en Valladolid, supone una enmienda a la propuesta que aprobó el PSOE vallisoletano, ahora bajo el mandato de Óscar Puente, y también del comité autonómico de Luis Tudanca. El movimiento de Ferraz ha enfadado mucho tanto en la dirección autonómica como en las provinciales algunos de cuyos miembros no han podido ocultar su enfado por lo sucedido. En en caso de la de Valladolid, algunos de los militantes mostraban su incredulidad por la decisión de la Comisión Federal.
Precisamente esté último mostró el jueves su convicción de que Ferraz no haría cambios en la composición de unas listas que presentó como «ganadoras» y defendió que eran un ejemplo de «unidad» y «fortaleza» y, sobre todo, de democracia al haber sido consensuadas por las bases del partido, argumento que tras lo sucedido en León y Valladolid, se viene abajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete