Elogios al 'héroe de Tábara': «Se ha jugado la vida por salvar el pueblo»
Una prima de Ángel Martín, el hombre engullido por las llamas mientras trataba de abrir un cortafuegos con su excavadora, habla de la acción
¿Cuántos incendios hay activos en España?
«Se ha jugado la vida para salvar al pueblo de Tábara». Esa idea generalizada entre los vecinos de ese municipio afectado por el incendio de Losacio (Zamora) la expresa María Inés Díez para referirse a su primo, al que ya apodan como « ... el héroe de Tábara» por su trabajo incansable para hacer un cortafuegos con un tractor propio con pala excavadora hasta que, tras un golpe de viento, el vehículo se vio engullido por las llamas y él tuvo que salir corriendo con su ropa prendida. Ese héroe del incendio de Zamora es Ángel Martín, vecino de Tábara que el lunes fue evacuado en helicóptero medicalizado al hospital Río Hortega de Valladolid, donde permanece ingresado con quemaduras graves.
Cuando evacuaron su pueblo, Ángel no se lo pensó dos veces y, junto a otros vecinos, decidió permanecer para ayudar en las labores de extinción y que el fuego no entrara en el casco urbano. Disponía de maquinaria de obra que aportó para ayudar a hacer cortafuegos, labor que llevaba a cabo cuando ocurrió el suceso. «Le ha pasado por meterse más de lo que le correspondía», señala su prima desde el pabellón de Ifeza, en Zamora capital, donde están realojados buena parte de los evacuados. Y se deshace en elogios hacia su familiar: «Un chico maravilloso y trabajador».
También el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, tiene palabras de agradecimiento para Ángel Martín por su labor y subraya que ha sido «muy honorable la actitud que ha tenido para apagar el incendio», especialmente porque ni siquiera trataba de salvar tierras de labor o una ganadería de su propiedad, sino que actuaba en la lucha contra el fuego «por ayudar a los demás», por lo que le desea una pronta recuperación.
También lo hace otro vecino, José Manuel Ballesteros, testigo de lo sucedido. Admite que aunque lo instintivo en esa situación es saltar del vehículo y huir como hizo, posteriormente un brigadista le ha explicado que en esa situación es mejor quedarse en el interior porque dentro «lo puedes pasar mal, se te pueden pinchar las ruedas pero tiras para adelante y vas a salir a zona quemada», explica.
Los vecinos de Tábara que, al igual que los de otros 17 pueblos desalojados por el incendio de Losacio, pudieron volver este martes a sus casas, mientras los de otros 15 siguen evacuados. A su regreso encontraron más del 95% del término quemado. En poco más de 24 horas se ha pasado de «un paisaje frondoso y verde», a uno de «ceniza».
También han podido regresar a sus hogares los vecinos de Monsagro y Guadapero, evacuados desde el martes y viernes de la semana pasada, respectivamente, por otro incendio en la provincia de Salamanca. Y en Ávila, el fuego de Cebreros mantenía ayer lejos de sus domicilios a más de 2.000 vecinos del Hoyo de Pinares, mientras en León, el de Montes de Valdueza ya ha obligado a evacuar cinco pueblos: Rimor, Ozuela, Orbanajo, Ferradillo y San Adrián de Valdueza.