Drogas, alcohol y adolescentes: Familia apuesta por promover el «cambio cultural» en su consumo
La Consejería hace hincapié en los programas de sensibilización y los grupos políticos alertan frente a vapeadores o las actualizaciones que exige un escenario postcovid
ABC
VALLADOLID
La Consejería de Familia habla de «cambio cultural» en las tendencias de consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes, y apuesta por fomentar esta reducción e intensificar la prevención con los programas ya activos para luchar contra su uso y abuso. ... Así lo ha trasladado la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada para la Droga, Esperanza Vázquez, en su comparecencia en las Cortes a solicitud del Grupo Popular para informar de las medidas llevadas a cabo por la Junta a este respecto.
Así, ha esgrimido realidades como las que refleja la encuesta Estudes, que se realiza desde 1994 a jóvenes de entre 14 y 18 años. Esta arroja en sus últimos datos disponibles que en 2021 se observa el mayor porcentaje de abstemios de toda la serie histórica. Un 22% nunca ha consumido alcohol y un 45% no se ha emborrachado nunca. «Conviene reestructurar la idea muy extendida de que todos los jóvenes consumen alcohol y se emborrachan, sobre todo para educar las creencias normativas de los adolescentes«, ha apuntado Vázquez, que ha indicado que si estos creen que el resto consume, son más propensos a hacerlo ellos mismos »ante el temor a desentonar«.
En ese sentido, la directora general compartió con los grupos que para lograr mayores resultados es necesario promover un «cambio cultural» y «erradicar» expresiones por parte de las familias como son «cosas de la edad». Los datos también señalan que aumenta la prevalencia de borracheras en el último mes (un 29 por ciento) y desde la Consejería observan que hay una «tendencia al alza» a la hora de mirar con buenos ojos el cannabis, la droga ilegal más consumida.
Peticiones de los grupos
Durante la sesión, el 'popular' Miguel Ángel García Nieto ha reclamado un cambio de la «cultura social» de «tolerancia» hacia el consumo de alcohol y cannabis, más que la elaboración de nuevas normas. Además, ha alertado sobre los efectos del 'vapeo' con nicotina y marihuana y apostó por la prevención y por ofrecer alternativas de ocio y generar hábitos «saludables», ya que señaló la Junta no puede ser un «convidado de piedra», ni un «observador impasible».
Por su parte, la socialista Isabel Gonzalo ha señalado que los programas preventivos son «demasiados exigentes» para el profesorado, los progenitores o jóvenes, lo que hace a su juicio que los participantes los abandonen antes de su finalización. «Está claro que nuestra Comunidad con los poquitos jóvenes que tiene, no podemos permitirnos estos datos», ha remachado. Además, ha reclamado un aumento del presupuesto porque indicó «hay algo que falla» y ha preguntado cómo se llega a los pequeños pueblos.
La procuradora de Vox, María Luisa Calvo, ha apoyado la actuación de la Consejería y ha pedido hacer hincapié en la familia, amistades y el entorno para fomentar la prevención, ya que, a su juicio, los padres que limitan las horas de llegada o el acceso a dinero evitan el consumo de drogas. Además, ha planteado la necesidad de ofrecer talleres en la universidad y alertó sobre los efectos de las bebidas energéticas.
En nombre de UPL-Soria YA, Alicia Gallego ha asegurado que se normalizan conductas y «excesos» que hacen que la salida de esta situación sea «difícil». Por ello, ha pedido una actualización de los programas a las nuevas necesidades por el Covid-19, el aislamiento y las nuevas formas de relacionarse de los jóvenes. Además, señaló las diferencias para detectar y atender los diferentes casos en el ámbito rural y urbano.
Como respuesta, Vázquez ha señalado que ya se trabaja en la revisión de los programas para adaptar los contenidos a las nuevas situaciones derivadas, por ejemplo, del coronavirus. Asimismo, la directora general insistió en que los programas deben ser «exigentes» ante la prevalencia del consumo y subrayó el nivel de aceptación de estas acciones, que va del 75 al 90 por ciento. Además, indicó que este año se hará una evaluación del Plan de Drogas para aprobar uno nuevo en 2024, con el fin de recoger las adicciones sin sustancia o las nuevas patologías vinculadas con el consumo.
En cuanto a los recursos públicos, indicó que la transferencia de 1,5 millones del Estado está congelada desde 2012 y añadió que la Junta aporta el resto de fondos hasta los 10,3 millones que se destinan a este capítulo. Además, recordó que se interviene en el medio rural a través de las diputaciones y destacó el «esfuerzo» para elevar la financiación a los ayuntamientos, a través del acuerdo marco.
La Consejería cuenta con dos redes para llevar a cabo sus acciones preventivas. Por un lado, la de Planes sobre drogas, de la que forman parte 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y ocho diputaciones, que reciben más de 4,1 millones del Acuerdo Marco 2020-2023; por otro, la red de prevención familiar, en colaboración con las entidades del tercer sector y las corporaciones locales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete