La Diputación de Valladolid pone en marcha un cajero móvil para evitar la «exclusión financiera» de los pueblos

Este servicio «pionero» recorrerá 175 localidades que no tienen servicio de acceso a efectivo

Nuevo cajero móvil presentado por la Diputación de Valladolid IVÁN TOMÉ

Isabel Jimeno

Valladolid

Echarse la mano al bolsillo en busca de unos billetes o monedas. Un gesto tan habitual y cotidiano como sacar la cartera y 'tirar' de efectivo para pagar el pan, el café o la caña en el bar, la fruta o el pescado ... hay para quien no es tan fácil. Disponer de dinero contante y sonante al alcance se encuentra para muchas personas con el freno de tener cerca una oficina o cajero del que sacarlo. Y cada vez para más en un 'desierto financiero' que gana terreno y suma a la vez habitantes para los que sacar dinero requiere hacer incluso varias decenas de kilómetros.

Para hacer frente a esa «exclusión financiera», la Diputación de Valladolid pondrá en marcha desde el próximo lunes, 6 de marzo, un nuevo servicio: un cajero móvil que recorrerá hasta 175 pueblos de la provincia para que sus casi 34.000 vecinos puedan disponer de dinero en efectivo, independientemente de la entidad en la que tengan depositados los ahorros.

«Lógicamente, no es la solución, pero, una vez más, la Diputación Provincial de Valladolid está dando respuesta a las necesidades que tienen los vecinos«, ha destacado su presidente, Conrado Íscar, en la presentación ante más de un centenar de alcaldes, pues la intención es llegar a todas las localidades sin acceso a dinero. Un paso más, pues son conscientes de que »no es la solución« a la cada vez mayor ausencia de bancos y cajas en los pueblos, por lo que »seguimos explorando« opciones, y de que tendrá que realizar »ajustes« a las rutas y horarios.

Por el momento, este proyecto «piloto y pionero» pretende «dar respuesta frente a la exclusión financiera», y en los pueblos a los que llegará lo reciben con «satisfacción». «Interesante». Así ve el servicio Jesús, alcalde de Adalia, con poco más de medio centenar de habitantes y que hasta ahora tenían que hacer como mínimo ocho kilómetros hasta Mota del Marqués en busca de una oficina bancaria o treinta, hasta Valladolid capital. Con lo que eso supone para una población mayor, «muchos» sin vehículo propio. Así que a partir de ahora, además de esperar al frutero una vez a la semana o al panadero, un día sí y otro, no, una vez al mes tendrán cajero móvil.

De los 175 pueblos a los que llegará el servicio, 87 tienen menos de 125 habitantes y recibirán esta visita una vez al mes, mientras que en los otros 88, dos. Se han diseñado 20 rutas que de lunes a viernes cubrirán entre 13 y 14 pueblos en horario de mañana y tarde. Primera parada, el lunes 6 de marzo, a las 7.30 de la mañana en la Plaza Mayor de La Parrilla. Santibáñez de Valcorba, Torrescárcela, Viloria, Camporredondo, Cogeces de Íscar, Megeces y Aldea de San Miguel, los siguientes marcados en el itinerario con el que se estrenará el cajero móvil de la Diputación de Valladolid.

Prosegur Cash en la empresa que al volante del proyecto, tras una adjudicación -con un presupuesto de casi 174.000 euros, que se eleva a más de 870.000 por los cinco del contrato- que se vio complicada por la elevación de costes derivados de la inflación. Otro escollo ha solventar ha sido garantizar la cobertura y acceso a internet, de modo que el cajero pueda operar. Han diseñado para ello un sistema propio de 4G que ya han testado en varias rutas en pruebas.

Un cajero móvil, dotado con rampa de accesibilidad para personas con movilidad reducida, que admite todo tipo de tarjetas bancarias de cualquier entidad, que contará con un vigilante de seguridad encargado de vigilar el cajero y también conocimientos de manejo de la máquina para poder ayudar a quienes lo requieran. «Demuestra nuestro compromiso con la España vaciada y, sobre todo, llevar el efectivo quienes se están viendo excluidos por la exclusión financiera», ha destacado a pie de vehículo Javier Llamas, director comercial de Iberia de Transformación y Nuevos Productos de Prosegur Cash.

«Que la gente vea que hay vida»

«Atiende a la gente mayor, que es la vida de los pueblos«, valora sobre este servicio Mercedes Motrel, alcaldesa de San Román de Hornija, donde hace ya »bastantes años« dejaron de tener banco. »Que la gente vea que los pueblos tienen vida«, valora de una iniciativa que evitará tener que coger el coche en busca de un cajero. Hasta »hace poco«, en Casasola de Orión tenían dos, pero ahora, nada, por lo que supone un servicio »muy importante, sobre todo para la gente que no tiene medios para desplazarse«, destaca su alcalde, Jorge Martínez.

En Urueña tienen un cajero, y su regidor, Francisco Rogríguez, cruza los dedos para que se mantenga y el móvil puesto en marcha por la Diputación sume. Nunca han tenido banco ni oficina sobre ruedas, así que en San Cebrián de Mazote, ven «esencial» este nuevo servicio con el que «complementar» otros que sí mantienen como tiendas o bares, valora su alcalde, Emilio Gómez.

«Es un día para sentirnos orgullosos, porque estamos ante un programa pionero en España«, ha valorado Conrado Íscar. No en vano, ha señalado, otras instituciones como la Diputación de Barcelona o el Gobierno de Cantabria se han dirigido a la institución provincial vallisoletana para pedir los detalles de su funcinamiento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios