PSOE y leonesistas se unen para dividir Castilla y León en dos autonomías

Aprueban en la diputación provincial una moción de la 'Región Leonesa', en la que incluyen a Zamora y Salamanca, con PP y Vox en contra

Diez 'presiona' al PSOE en la Diputación para que vote hoy a favor de la autonomía leonesa

El pleno ordinario de la Diputación de León acoge el debate sobre la moción pro autonomía, a instancias de la Unión del Pueblo Leonés ICAL

J. J. PORRAS

LEÓN

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que solicita una autonomía para «la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca)» con los votos a favor del PSOE y UPL ... y en contra del PP y Vox. En ella se pide a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia «amparada en el artículo 2 de la Constitución Española» para «revertir la situación de agravio que supone que León sea la única región histórica de España que no es autonomía».

La propuesta presentada fue un compromiso que UPL alcanzó con el PSOE para reeditar el pacto de gobierno en la Institución provincial y es prácticamente la misma que ya ha sido aprobada en 63 ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital leonesa, donde su alcalde, el socialista José Antonio Diez ha sido uno de sus más firmes impulsores en estos últimos años.

Una votación en la que con el argumento de la 'libertad de voto', los diez diputados socialistas se pronunciaron a favor, incluidos los casos de Santiago Dorado y José Pellitero, que en su día rechazaron una moción similar en sus municipios. También el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, desestimó la propuesta de una comunidad propia cuando a finales del año 2019 se aprobó la moción en el Ayuntamiento de León, siendo en ese momento presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, en cuyas localidades se rechaza de plano esta iniciativa.

Dudas también se planteaban en el PP, ya que su propio portavoz, David Fernández, aprobó una moción de parecidas características cuando era alcalde en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen durante el pasado mandato, aunque, como en el caso socialista, sin duda pesó la orden de la presidenta del PP provincial, Ester Muñoz, que había exigido disciplina de voto para rechazar la moción.

Durante el pleno, la defensa de la moción correspondió al portavoz de UPL, Valentín Martínez, quien afirmó que la comunidad de León fuera de Castilla «más que un derecho es una imperiosa necesidad». El presidente de la Diputación, por su parte, destacó que el voto favorable del PSOE a la moción «refleja el hartazgo de la sociedad leonesa por 37 años de mala gestión de la Junta», mientras que la portavoz socialista, Ana Arias, justificó el voto favorable a la moción en que «durante años León no ha tenido el poder que merece en la Comunidad», Su homólogo en el PP consideró que la moción «es un simple juego de artificio para marear la perdiz» y que la iniciativa está «abocada a una vía muerta».

Tras aprobarse la moción se debatió un iniciativa propuesta por el PP «por un leonesismo útil» rechazada por PSOE y UPL.

Escasas horas después de su aprobación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recriminaba en el Debate sobre Política General de la Comunidad al secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, que saliera adelante la moción proautonomía leonesa, contando «con los votos» de los socialistas «apoyando ese sinsentido» porque en el PSOE de Castilla y León «no hay ni autoridad ni criterio». Mientras, desde el PSCL consideraron que ayer no era el día para hablar sobre este asunto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios