Detenido como presunto autor de tres incendios en la provincia de Ávila que luego acudía a sofocar
El hombre, vecino de Santa Cruz del Valle, dentro del Valle del Tiétar en el que actuaba, era contratado para la extinción durante la época estival
Siete detenidos por una pelea tumultuaria en las fiestas de un pueblo de Ávila
Incendio en el Valle del Tiétar (Ávila)
Primero los prendía y luego acudía a sofocarlos. Es lo que al parecer hacía un hombre que ya ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de tres delitos de incendio forestal durante el pasado año. Se trata de un vecino ... de Santa Cruz del Valle (Ávila), que, además, estaba contratado para la extinción de fuegos durante la época estival. Él mismo los causaba y después iba a al apagarlos, según ha informado la Benemérita.
Los hechos se remontan a a mayo de 2022, cuando se produjeron tres incendios forestales en el Tiétar. Concretamente en los términos municipales de Arenas de San Pedro y Mombeltrán. Una patrulla de la Guardia Civil ya acudió entonces a colaborar con los medios de extinción, y a efectuar labores propias de Seguridad Ciudadana.
Y para tratar de esclarecer lo ocurrido, los agentes iniciaron una serie de investigaciones, en el marco de la Operación Batefuegos. Con paciencia y tesón, y más de un año después, han determinar la presunta autoría de los fuegos corresponde a un vecino de la localidad de Santa Cruz del Valle. Era contratado para la extinción de incendios durante la época estival y él mismo prendió los fuegos deliberadamente. Y para camuflar su implicación en los mismos acudía al apagado.
A disposición judicial
Según se ha informado desde la Guardia Civil a Ical, este individuo, el pasado 11 de agosto, fue puesto a disposición judicial en calidad de detenido, tras haber quedado esclarecidos los incendios gracias a las pruebas obtenidas, la utilización de medios técnicos y junto con los informes aportados por el Grupo de Investigación Medioambiental de la Jefatura del Seprona de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
Esta operación policial ha sido desarrollada por la Unidad de Protección a la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con la activa colaboración del Grupo de Investigación Medio Ambiental (GIMA4) de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil de Madrid, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Mombeltrán.
Ver comentarios