Debate sobre el estado de la Comunidad: Tudanca, en doce frases
La coalición PP-Vox y la despoblación copan buena parte del discurso del socialista, que no coge el guante del acuerdo y lanza diez propuestas de ley
Las doce principales frases que ha dejado Mañueco en el debate sobre Política General
Tudanca, este martes en las Cortes de Castilla y León
Desde el rechazo a la coalición de Gobierno a la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo, pasando por el Diálogo Social o la despoblación han tomado protagonismo en la réplica del socialista Luis Tudanca al discurso del presidente de la Junta de Castilla y ... León, Alfonso Fernández Mañueco, este martes en el debate sobre el estado de la Comunidad en el que ha puesto sobre la mesa una decena de propuestas normativas. Eso sí, no ha tomado el guante al acuerdo en los tres bloques propuestos esta mañana por el popular, «Se rechazó el de sanidad y los otros dos existen». Aquí as mejores frases del líder de la oposición.
1) «¿Ha merecido la pena, Sr. Mañueco? ¿Ha merecido la pena todo lo que ha hecho por mantenerse en el poder?»
La coalición de PP y Vox ha centrado buena parte del discurso del socialista, quien ha querido «brindar por la esperanza recobrada. Por un país que se ha alzado contra el extremismo. Por un país que le ha dicho al PP y VOX que no quieren para España».
2) «Señor Mañueco, usted ha tratado de contarnos el cuento de la lechera, pero todos sabemos que vivimos más bien dentro del cuento de la criada».
El líder de la oposición ha reprochado a Mañueco que en su intervención haya «obviado» a su socio de Gobierno como si «no existiera», aunque, ha advertido de que «el elefante está en todas partes» y que Vox «existe».
3) «Aquello sí era autonomismo útil y no lo suyo»
En respuesta a la oferta de pactos que esta mañana ha lanzado a la oposición el presidente de la Junta, Tudanca ha señalado que «uno, el de sanidad ya lo ha rechazado. Y los otros dos ya tienen una posición unánime. El del Corredor Atlántico en una proposición de estas Cortes. El de financiación está firmado entre Herrera y yo hace en 2016. Aquello sí era autonomismo útil y no lo suyo».
4) «No hay mejor imagen para definirle que su vicepresidente de extrema derecha aplaudiendo esta mañana su discurso, de 30 segundos, eso sí, sobre la igualdad. Terrible»
El socialista ha replicado a Mañueco en materia de igualdad, que esta mañana negaba cualquier retroceso en la materia, que «hoy, tenemos un gobierno con el menor número de mujeres de la historia, que niega la violencia de género, que ha llamado desalmadas a las mujeres maltratadas, que cree que las mujeres deben ser portadoras y dadoras de vida, que ha tratado de impedir el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, a ser madres cuando ellas lo decidan».
5) «Ese PP antaño moderado y que hoy está a dos pasos de hacer quemas de libros gritando que muera la inteligencia».
En materia cultural ha afeado «declarar bien de interés cultural la pirámide de los italianos, un monumento franquista. No hay mejor ejemplo de la degradación» y «la extensión de su mal ejemplo».
6) «Esta semana, en un ataque de sinceridad se les escapó la verdad. Sus verdaderos enemigos son los trabajadores»
Se pronunciaba así tras las palabras del consejero de Empleo, Mariano Veganzones, que aseguró que hay «personas sentadas en el sofá esperando el subsidio», pero «son ellos y ellas, la España que verdaderamente madruga la que les ha plantado cara», ha espetado no sin antes recriminarle haberse «llevado por delante» una de la «mejores herramientas construida durante años con tesón y responsabilidad», en relación al Diálogo Social.
7) «Pasará a la historia por ello, señor Mañueco. Y pronto será historia»
Es la frase que le ha repetido tras cada bloque de 'reproches'. «Usted prefiere el consenso con Vox a la igualdad, la cultura y la memoria y a defender el diálogo social y a la gente trabajadora», le ha recriminado a Mañueco.
8) «Ni un día sin hacer el ridículo. Ni un día sin escándalo. Ni un día sin hacernos pasar vergüenza»
El «deterioro institucional» ha sido también parte del discurso de Tudanca, quien ha aludido a «los excelentes manchurrones que, a razón de 17.000 euros, ahora nos representan» en relación a la nueva imagen turística,« suspender un Pleno de las Cortes para tratar de arreglar su desaguisado votando los presupuestos», o «boicotear la ley de cuidados de enfermos terminales por un tuit del señor Igea. Que, si eso fuera razón suficiente, no sé si serían capaces de legislar dada su incontinencia». Un gobierno, ha dicho, «al que no se puede definir mejor que con la imagen de su presidente haciendo una peineta en este mismo hemiciclo».
9) «No se haga un Feijóo con el CGPJ. Olvide, por una vez, las instrucciones de Génova. Si no, también pasará al historia por destruir las instituciones de Castilla y León»
Tudanca ha abogado por «no romper el último consenso que aún no se ha llevado por delante». En esta línea, ha apuntado que el CES debería haberse renovado en mayo de 2022, el Consejo de Cuentas y el Consultivo en febrero y el Procurador del Común lleva un año de prórroga en su mandato y le ha instado a retomar las conversaciones en esta dirección que «usted paró». «En una semana, podríamos y deberíamos tener cerrado un acuerdo», ha invitado al presidente de la Junta.
10) «Es que usted ha vuelto al discurso negacionista de la despoblación. Puro triunfalismo«
La despoblación, esa «enfermedad» que hace que Castilla y León sea «una tierra cada vez más pequeña y más vacía», ha centrado también buena parte del discurso del secretario general del PSOE en Castilla y León. Y «es su fracaso», le ha espetado a Mañueco. «Claro que tenemos una tasa de desempleo más baja que la media. Y cuando no quede gente en edad de trabajar porque todos se hayan marchado, no habrá paro. Enhorabuena», ha añadido.
11) «El estado de la comunidad es un gobierno que niega el cambio climático» o «que cuestiona si el CO2 contamina»
Tras el anuncio de Mañueco de llevar energías renovables en la oferta de suelo industrial para impulsar la industria así como su apuesta por la generación limpia, Tudanca le ha afeado que la otra pata de su Gobierno «cuestione si el CO2 contamina». En contraposición, ha abogado por una Ley de Cambio Climático «que ayude a mitigar las consecuencias en Castilla y León del mayor desafío al que se enfrenta la humanidad».
12) «Ya que ustedes no quieren trabajar por esta tierra, lo haremos nosotros»
Tudanca ha concluido comprometiéndose a llegar a la Cámara una retahíla de leyes entre las que figuran normativas que abarcan materias como la gratuidad de las tasas universitarias, el reto demográfico, el colectivo LGTBI, la violencia de género, el blindaje a la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural, garantías y plazos máximos para ser atendidos en la sanidad pública para reducir las listas de espera o de memoria democrática.
Ver comentarios