Suscribete a
ABC Premium

Tudanca hará hoy un 'Puente' para poner «frente al espejo» a Mañueco

El presidente de la Junta afronta desde la «extrema educación y serenidad» el Debate sobre Política General de la Comunidad

Castilla y León y mucho más, a debate

Ana Sánchez, este lunes en rueda de prensa IVÁN TOMÉ
M. Gajate

M. Gajate

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Desde la extraordinaria educación, serenidad y sensatez». Así garantiza el PSOE que será la réplica al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por parte del líder de la oposición, Luis Tudanca, en el debate sobre el Estado de la Comunidad que este martes acogen las Cortes en un ambiente en el que desde las filas socialistas reconocen la «crispación», que sitúan en el «relato terrible que impone la extrema derecha y el PP ha asumido». La alianza de ambas formación es a su juicio el germen «de la deriva social y política que culmina con la soledad absoluta del Partido Popular» en la investidura de Alberto Núñez Feijoo. «Todo ha sido consecuencia directa de esa decisión».

Así, defienden que la «dureza» en un debate parlamentario que estas últimas semanas se ha analizado largo y tendido en las intervenciones en el Congreso de los Diputados –donde el ex alcalde de Valladolid Óscar Puente ejerció de voz socialista– no radica «en qué o cómo se dice, sino en que sea cierto», ha apuntado la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, este lunes.

Su afirmación llega un día después de que desde la bancada de Vox acusaran a Tudanca de «agresiones verbales» y de la «deshumanización del adversario». Sin hacer mención expresa, la también vicepresidenta del Parlamento ha insistido en que «lo duro es ser Sicilia y León y que así aparezca en los sumarios» de los tribunales, y será esa «crudeza» por «verídico y contundente» lo que imperará, dijo, mañana en el mensaje socialista, que buscará «poner frente al espejo al PP» de Fernández Mañueco y su alianza con Vox.

La «crispación no la genera quien la denuncia», ha apuntado al tiempo con fotografía en mano en «el año de la peineta de Mañueco» hizo este gesto «en el Parlamento» en el «marca el debate». «Ésta es la imagen que marca» el primer ejercicio de la presente legislatura y, a su juicio, «no hay otra en todo el país» que muestre un «mayor deterioro» de la actividad política, ha apostillado la socialista.

Dado este clima en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León no barajan cerrar ningún acuerdo como los que sí se alcanzaron en tiempos pasados. «Eso fue con Juan Vicente Herrera», recordó Sánchez, preguntándose si «queda algo de aquel PP», que «decía ser defensor del autonomismo útil y ahora va de la mano de quienes quieren destruir el estado de las autonomías». «Ahí tienes las consecuencias», afirmó en alusión a la fallida investidura del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. «Propusimos un cordón sanitario a la extrema derecha. Dijeron que no y ahora todos los partidos políticos democráticos de este país se lo han puesto al Partido Popular», concluyó.

De esta forma, con este ambiente arranca este miércoles la sesión plenaria en el Parlamento autonómico que empleará la mañana para la intervención del presidente de la Junta. que afronta el debate desde «diálogo», como «forma de entender la política» y con el deseo de «mantenerlo e impulsarlo en esta legislatura», para lo que apela a la «responsabilidad» de todos los procuradores autonómicos, según recoge la comunicación remitida a las Cortes consultada por Ical que acordó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 21 de septiembre.

También se refirió a este pleno el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, antes de participar en el II Foro de Alta Gastronomía que se celebró en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Allí aseguró que el debate será «muy provechoso» para el ejecutivo de coalición de PP y Vox porque consideró que en conjunto podrán «exhibir» los resultados de su gestión. Apuntó, además, que el PSOE está instalado «en un tono muy poco constructivo», lo que para él «no es ninguna sorpresa», por lo que imaginó que no habrá tampoco «sorpresas al respecto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación