Las Cortes de Castilla y León piden al Gobierno que frene la repercusión en los ciudadanos de la tasa de basuras
La propuesta 'popular' sale adelante con el voto de UPL-Soria Ya y Vox pese a las críticas de los grupos a la «hipocresía» e «incoherencia»
El alcalde de una localidad de Valladolid llama a hacer «frente común» ante la tasa de basuras
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Cortes de Castilla y León han pedido este miércoles al Gobierno que ponga fin a la obligatoriedad de los ayuntamientos para repercutir el cien por cien de la tasa de gestión de basuras en los ciudadanos, gracias al voto favorable de UPL-Soria ... Ya y Vox a la propuesta del PP pese a las críticas generales a la «hipocresía» e «incoherencia» de la que los grupos en la Cámara han acusado a los 'populares'.
La propuesta aprobada, defendida por la 'popular' Mercedes Cófreces, pide a la Junta que se dirija al Gobierno para iniciar los trámites que pongan fin a la obligatoriedad de repercutir el cien por cien de la tasa de gestión de residuos urbanos en los ciudadanos, además de reformar la ley para establecer «un sistema flexible de financiación que permita a los ayuntamientos cubrir el servicio con cargo a sus presupuestos o mediante modelos mixtos«.
También plantea incorporar incentivos al reciclaje y la economía circular «en lugar de penalizaciones indiscriminadas», la posibilidad de bonificar a las familias vulnerables, paralizar cualquier medida que suponga nuevas subidas de impuestos en este ámbito «mientras no se garantice un sistema fiscal justo y sostenible», y elaborar un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular sin trasladar el coste de la recogida y el tratamiento de residuos al ciudadano.
Y es que Cófreces lamentó que el Gobierno de Sánchez «se inmiscuye en las competencias de otras administraciones y en el bolsillo de los españoles» por la nueva tasa de residuos de los municipios, «exigencia de una ley socialista» que, para la procuradora 'popular', no se compadece con la normativa europea porque, en vez de «incentivar» la economía circular, «la ley socialista impone».
«La nueva tasa de basuras no es una obligación de Bruselas», aseguró, señalándola como «elección política del Gobierno socialista, que ha impuesto un tasazo de basuras que no deja a los ayuntamientos más remedio que cumplir la ley», algo que Cófreces considera que «infringe el principio de autonomía local y colisiona con la ley de haciendas locales».
Vox votó a favor de la proposición, pese a lo que la procuradora de la formación Fátima Pinacho consideró como «un gran ejercicio de hipocresía política» del PP, por intentar en las Cortes «deshacer la consecuencia de sus políticas con el PSOE en Bruselas y el Congreso de los Diputados». Además, acusó a los 'populares' de ser «colaboradores necesarios» de lo que denominó como «fanatismo climático».
También votó a favor de la propuesta el Grupo UPL-Soria Ya, pese a que, como reflejó el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, «nadie puede estar en contra de lo que propone la ley», por incentivar la economía circular a través de la recuperación y el reciclado. No obstante, Santos 'compró' que la tasa municipal ha pasado a ser obligatoria, lo que «contradice la autonomía local».
En su turno de fijación de posición, el socialista Luis Briones consideró el debate «un claro ejemplo de incoherencia política» del Partido Popular porque la ley que impone la nueva tasa de basuras deviene de una directiva europea que los 'populares' votaron a favor en el Parlamento Europeo y para cuya transposición se necesitó de la abstención del PP en Congreso y Senado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete