Las Cortes de Castilla y León piden el «cese inmediato» de la ministra de Igualdad por los «graves fallos» en las pulseras antimaltrato
Con el voto en contra del PSOE y el procurador de Unidas Podemos, la iniciativa solicita también información sobre el número de víctimas que se han visto afectadas en la Comunidad
El Senado reprueba hoy a la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras antimaltrato
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Proposición No de Ley en la que el Partido Popular exigía en las Cortes de Castilla y León el «cese inmediato» de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los «graves fallos» en el sistema Cometa que se encarga de las denominadas ... pulseras antimaltrato ha salido adelante este miércoles con los votos de los populares, del grupo parlamentario Vox, el formado por UPL-Soria ¡Ya!, Por Ávila, el ex de Ciudadanos Francisco Igea y los dos procuradores no adscritos que salieron de la formación de Santiago Abascal .
Contra la propuesta se han posicionado el PSOE y el parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que han defendido que el sistema de protección «funciona».
En la práctica, el texto insta a la Junta de Castilla y León a solicitar al Gobierno la marcha de la ministra Ana Redondo, que es, además, la presidenta del PSOE en la Comunidad. En otro de los puntos, los populares, en una iniciativa que se ha presentado en los mismos términos en otros ayuntamientos y parlamentos españoles, exige también «información detallada» del número de víctimas que se han visto afectadas por los errores del sistema Comenta en las «provincias» de la Comunidad.
Afectadas
También solicita el «impacto que los errores hayan tenido en los procedimientos judiciales seguidos en los juzgados de Castilla y León» y que se adopten las «medidas necesarias para solventar cuanto antes los graves perjuicios causados a las víctimas afectadas».
Por último, el documento demanda también «actualizar y dar transparencia a los datos sobre excarcelaciones y reducciones de condena» derivadas de la denominada Ley del 'Sí es Sí'.
El PP exigirá en los ayuntamientos «la dimisión inmediata» de Ana Redondo por los fallos en las pulseras antimaltrato
Miriam AntolínLos populares registrarán mociones en las que pedirán también «explicaciones» sobre los efectos que han tenido los errores «imperdonables» en estos dispositivos de protección
La encargada de defender la propuesta popular ha sido la procuradora Inmaculada Ranero, quien ha considerado que la ministra «fue advertida de los fallos y no hizo caso». «No es simplemente un fallo. Es una negligencia culpable», ha manifestado, por lo que ha opinado que esta conducta debe tener como «consecuencia» su «cese o dimisión». «Durante estos siete años del gobierno más feminista de la historia se han tomado decisiones que han afectado gravemente a las mujeres, perjudicándoles, atacando su dignidad, su libertad y lo que es más grave, su seguridad», ha expresado la representante del PP.
Un discurso al que ha respondido con dureza la procuradora socialista Patricia Gómez, quien ha afeado al Partido Popular que «instrumentalice a las víctimas» para «desgastar al Gobierno». «A ustedes no les importan las víctimas, si les importasen tratarían el tema con el respeto que merece», le ha reprochado. En ese sentido, ha considerado que los dirigentes populares se han dedicado en las últimas semanas a «aterrorizarlas con bulos y mentiras» porque «siempre han estado protegidas», ya que, según ha dicho, el sistema Cometa forma parte de «una completa» red de protección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete