Castilla y León registra el mes de diciembre más cálido del siglo
Con sólo cinco días de helada, hay que remontarse hasta el de 1989 para encontrar el único más caluroso desde los registros de los cincuenta
Plaza Mayor de Salamanca un día invernal pero soleado
La comunidad autónoma de Castilla y León ha registrado este pasado diciembre un mes «muy cálido» con una anomalía de +2,9 grados respecto al periodo de referencia 1981-2010 que le situó, de hecho, como el segundo mes de diciembre más cálido desde ... 1951, tras el de 1989, y por tanto como el más caluroso de este siglo.
Además y según los datos aportados por la Aemet y recogidos por Europa Press, en diciembre de 2022 sólo se registraron cinco días de helada, cuando el valor medio mensual del periodo de referencia 1981-2010 son 16, y se concentraron principalmente durante los primeros cinco días del mes.
Según consta en el Avance Climatológico Mensual consultado por Europa Press, en el caso de las temperaturas mínimas diciembre de 2022 ha sido el segundo mes con el valor más alto después de 1989 y el cuarto en cuanto a las temperaturas máximas junto a los años 2000, 1978 y 1977.
La temperatura media se situó por encima de su promedio, excepto durante los cinco primeros días del mes, y destaca el «episodio cálido» registrado entre los días 19 y 31, con un patrón parecido tanto en el caso de las temperaturas máximas como de las mínimas, si bien fueron más destacados los registros nocturnos que presentaron una anomalía de 3,9 grados, frente a los 2,1 grados de los registros diurnos.
Los observatorios de Soria y Burgos/Villafría superaron los récord históricos de temperatura media, con 6,9 y 7,2 grados respectivamente, y el segundo también fue efeméride en el caso de la temperatura media de mínimas, con 4,3 grados.
Y la temperatura máxima más alta se alcanzó el día 31 en Miranda de Ebro (Burgos) con 20,8 grados mientras que la mínima más baja se registró el día 4 en Puerto de San Isidro (León) con -10,3 grados. Los días más cálidos fueron el 13 y el 22, con 10,6 grados de temperatura media, y el día más frío fue el día 3 con 1,04 grados de temperatura media.
Respecto a las precipitaciones, el pasado mes fue «húmedo» en el tercio norte, excepto en el extremo nordeste, y «muy húmedo» en el resto. En total, se registraron 18 días de precipitación, ocho días por encima de su promedio, con 14 de ellos con precipitación igual o inferior a un milímetro. Además y según los datos que aporta la Aemet, el pasado mes sólo se registró un día con precipitación en forma de nieve.
Las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de 65 litros por metro cuadrado, correspondieron a la zona Norte de Burgos y al Este de Soria, mientras que los valores más altos, por encima de 365 litros por metro cuadrado, se registraron en el Sur de Salamanca y de Ávila, en la Sierra de Gredos.
Finalmente, la Aemet ha concluido que el pasado mes se registraron «escasos valores» de racha máxima de carácter fuerte a lo largo del mes, si bien ha destacado por su carácter más generalizado los registrados el día 12, con valores que llegaron a superar los 90 kilómetros por hora.
Ver comentarios